_
_
_
_
EL NACIONAL | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Opinar, antes y ahora

(...) Los extranjeros fueron los mejores amigos de Bolívar. Si les hubieran prohibido opinar sobre nuestros asuntos (que eran también de ellos), no habría habido independencia, tan sencillo como eso, y sin exageración alguna. (...) ¿Podríamos alegar en Venezuela que un boliviano, un ecuatoriano, un peruano o un colombiano son simple y llanamente 'extranjeros'? ¿No fue acaso Simón Bolívar el que libertó estos países y definió los propósitos de nacionalidad común, y no fueron sus adversarios (o las circunstancias ajenas a él) los que perturbaron y postergaron sus visiones de integración y de unidad? (...)

Después de más de siglo y medio, andamos en pos del ideal bolivariano. Eso es la Comunidad Andina de Naciones. Su objetivo es pasar de la integración económica o comercial a la integración política. (...) Un designio bolivariano.

Esto en cuanto respecta a los ciudadanos de países andinos. Pero, en cuanto a lo que podría llamarse 'extranjeros' en general, o latinoamericanos en particular, no sólo resulta absurdo pretender coartar sus derechos de expresión, sino también ilegal. No es cierto que pueda darse una orden ejecutiva para expulsar del territorio venezolano a quien diga algo que les caiga mal a los poderes establecidos. Son incontables los extranjeros que viven y trabajan en Venezuela. ¿Puede sometérseles a un régimen de excepción que les impida expresar su criterio sobre el país, sobre las políticas que de un modo o de otro pueden afectarlos en sus intereses? Desde luego que no. (...)

Caracas, 13 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_