La concesión de créditos por los bancos creció el 5,96% en abril, la tasa más baja desde septiembre de 1996
La banca en España pisa el freno en la concesión de créditos. El volumen de créditos concedidos en los primeros cuatro meses del año creció sólo un 5,96% respecto al mismo periodo del año anterior, la tasa de crecimiento más baja en los últimos cinco años. Según datos facilitados ayer por la Asociación Española de Banca (AEB), el saldo crediticio se situó en abril en 49,84 billones de pesetas (299.599,74 millones de euros). En 2000, el crecimiento fue de un 13%, después de alcanzar en algunos meses la cota del 17%.
La desaceleración se produce en un contexto de lentificación en la economía y con un endurecimiento en las condiciones de concesión de créditos para evitar un incremento futuro de la morosidad. Por otra parte, el Banco de España ha reclamado al sector financiero en su conjunto que modere la expansión en los créditos.
Si bien los bancos parece que están siguiendo estos consejos, las cajas de ahorros van por libre, ya que registraron en abril un repunte del 18,46% en la concesión de créditos. Juan Ramón Quintás, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), dijo que buena parte de este crecimiento se debe a la "expulsión de clientes de la banca por las recientes megafusiones". Explicó que clientes que trabajan con dos entidades que se fusionan, la entidad resultante se verá obligada a negarle parte de la financiación para evitar una excesiva concentración de riesgos con un solo usuario y éste acude a las cajas.
El BSCH ha incrementado su crédito un 3,29%, frente al 14,36% del BBVA; Banesto lo ha hecho en un 10,17%; el Popular, un 21,80%; Bankinter, un 23,41%, y el Sabadell, tras sumar el Banco Herrero, un 28,61%. La moderación en el crédito se produce en paralelo a una expansión del 9,08% en los depósitos de los clientes, que ascienden a 52,4 billones de pesetas (314.945,11 millones de euros). En este capítulo, las cajas han crecido un 7,24%.
La banca ha aprovechado la caída de la Bolsa para comprar acciones, ya que la inversión en renta variable ha crecido un 66,34% y acumula 8,69 billones.
Por otro lado, Juan Ramón Quintás afirmó que las cajas dispondrán para antes del final de año de un sistema de gestión de riesgos acorde con las propuestas recogidas en el borrador del acuerdo de capital de Basilea II.
Este sistema está siendo desarrollado desde comienzos del año pasado en colaboración con el Banco de España y la consultora Oliver Weman. Según Juan Ramón Quintás, con este proyecto de gestión de riesgos se han adelantado 18 meses a toda la polémica suscitada en el sector financiero por las exigencias en gestión de riesgos que impondrá Basilea II a las entidades, lo que supondrá para las cajas una "ventaja competitiva".
La CECA estudia exportar este sistema a la UE y Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.