LOS PROBLEMAS DE LA INMIGRACIÓN

Los médicos de urgencia detectan enfermedades poco frecuentes

El principal problema al que se enfrentan los médicos de urgencia que atienden a los inmigrantes que llegan a las costas andaluzas es desconocer el calendario de vacunación al que se han sometidos estas personas en sus países de origen. Otra dificultad es que se enfrentan a enfermedades poco frecuentes en España, como la difteria. Éstos son dos de los asuntos tratados en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que se celebra desde ayer en Cádiz y en el que participan más de 1.500 especialistas.

Los médicos afirman que carecen de información para sacar 'conclusiones fiables' y establecer fórmulas para combatir enfermedades propias de países subsaharianos, como las patologías tropicales.

Según los expertos, los inmigrantes clandestinos que llegan a España padecen este tipo de enfermedades porque en sus países de procedencia no han sido vacunados.

'Nos preocupa especialmente el calendario de la difteria. Es algo que tenemos bastante superado en España, pero no en la zona subsahariana, africana o, incluso, en los países de Europa del Este', afirmó ayer Julián López, jefe de sección del servicio de Urgencias del hospital Universitario de Puerto Real y director del comité organizador del congreso.

Prueba del sida

Sobre el debate abierto en torno a la conveniencia de establecer un protocolo específico de actuación ante el sida entre los inmigrantes, este experto se mostró contrario a acotar esta actuación solamente a estas personas. En cambio, abogó por 'globalizar' este protocolo a todos los grupos de riesgo y no hacer distinciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, reconoció que la incidencia el virus del VIH es más elevada en los países de donde proceden los inmigrantes. ·El protocolo es algo que tenemos que abordar, pero no limitado a un tipo de personas. Pese a que haya una mayor prevalencia e incidencia en los inmigrantes, no es diferente ese grupo de riesgo que cualquier otro grupo identificado', defendió López.

Al margen de las mencionadas enfermedades, los principales problemas de salud que presentan los inmigrantes que acuden a los centros de urgencia tras su llegada en pateras son la desnutrición y la deshidratación.

Los expertos analizarán además los problemas que se dan en las urgencias con las víctimas de malos tratos, la gestión del tiempo en este servicio y los resultados de los planes nacional y andaluz de urgencias del año pasado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS