Paradójica elección del PP en Unicaja
El PP propuso la semana pasada en el Parlamento a un trabajador de Unicaja como consejero en la Asamblea General de esta entidad, en representación de la Junta, pese a que votó en contra de esta posibilidad recogida en la Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía.
Además, el Gobierno central recurrió este artículo ante el Tribunal Constitucional por considerarlo ilegal. El Constitucional no se ha pronunciado de forma definitiva sobre este asunto, pero, en su momento, decidió no suspender este artículo de forma cautelar, medida que sólo tomó en relación con las disposiciones que afectan a CajaSur, fundada por la Iglesia católica.
El artículo 44 de la ley establece las incompatibilidades para pertenecer a los órganos de gobierno de las cajas. El punto 1.f de este artículo excluye de esta incompatibilidad a los trabajadores de las cajas, que por tanto pueden ser elegidos por la vía del personal y por los otros caminos previstos en la ley (impositores, Junta de Andalucía, corporaciones locales y entidades fundadoras). La nueva Ley de Cajas establece que la Junta tendrá un 21% de representación en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro. Estos representantes son elegidos por el Parlamento proporcionalmente al peso de cada partido en la Cámara.
La cuestión es que el PP votó en contra del artículo cuando se aprobó la Ley de Cajas en diciembre de 1999. Posteriormente, el Gobierno de José María Aznar recurrió al Tribunal Constitucional argumentando que la ley estatal de los órganos rectores de las cajas de ahorro (LORCA) establece que los trabajadores sólo pueden acceder a los órganos de gobierno por 'el grupo de representación del personal, pudiendo hacerlo excepcionalmente por el grupo de representantes de las corporaciones locales'.
Paradójicamente, la semana pasada el PP propuso que el Parlamento eligiese a Alberto Torres Orozco, trabajador de Unicaja, como consejero general de esta entidad en representación de la Junta de Andalucía. El secretario general del PP, Antonio Sanz, comunicó esta circunstancia el pasado viernes a la Mesa del Parlamento.
Previamente, el miércoles, el Parlamento había elegido a 34 representantes en la Asamblea General de Unicaja, de los cuales 16 correspondían al PSOE; 14 al PP; dos a IU y otros dos al PA. Fuentes del PP precisaron ayer que su oposición a este artículo se refería a que los trabajadores pudiesen ser elegidos también por la vía de los impositores o de las entidades fundadoras, pero no por la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.