El Consejo Consultivo dice que las cajas deben hacer la renovación aunque no tengan inscritos los estatutos
La institución destaca que la ley fija los plazos electorales de 'manera rotunda e inequívoca'
El Registro Mercantil de Sevilla rechazó el pasado 4 de junio la inscripción de los estatutos de El Monte y San Fernando por los que ambas entidades se adaptaban a la Ley de Cajas de Ahorro argumentando que faltaba la comprobación definitiva de la Junta de Andalucía. En su decisión, el Registro Mercantil insta a las cajas a enviar los estatutos que aprobaron sus respectivas asambleas el pasado 19 de mayo a la Consejería de Economía para que se cumpla este trámite.
Al hilo de esta decisión del Registro Mercantil, el PP andaluz ha manifestado que ambas cajas no pueden iniciar la renovación de sus órganos de gobierno al no tener inscritos sus estatutos en el Registro Mercantil.
Sin embargo, esta teoría ya ha sido invalidada por el Consejo Consultivo en un dictamen del pasado 31 de mayo. La Consejería de Economía solicitó el pasado 9 de mayo al Consejo Consultivo que aclarase cómo afectaría a la renovación de cargos la decisión del Registro Mercantil de rechazar los estatutos aprobados por la Junta y el efecto que tendría sobre el proceso electoral la decisión de los consejos de administración de las cajas de enviar los estatutos a las asambleas para su aprobación definitiva.
Único requisito El Consejo Consultivo es concluyente. 'La situación descrita por la Consejería de Economía y Hacienda no debe interferir en el proceso de renovación de los órganos de gobierno de las cajas', dice el dictamen. La decisión del Consejo Consultivo añade que la Consejería de Economía aprobó en una orden los estatutos de las cajas y que éste es el único requisito previo que marca la ley para que las dos entidades inicien la renovación de sus órganos de gobierno.
El Consejo Consultivo, que ya dictaminó que la aprobación del proyecto de fusión de El Monte y San Fernando no paraliza el proceso electoral, como sostenían las dos cajas, añade que la renovación de los órganos de gobierno es un proceso que 'tiene legalmente prefijados, de manera rotunda e inequívoca, los plazos de inicio y de conclusión' en la disposición transitoria segunda de la Ley de Cajas.
Esta disposición afirma que las cajas tienen seis meses para culminar la renovación de los órganos de gobierno una vez que tengan aprobados sus estatutos. Este plazo empezó a correr el 6 de marzo, por lo que El Monte y Caja San Fernando deben haber terminado la renovación de sus órganos de gobierno el próximo 6 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.