_
_
_
_

Los abogados de Menem recurrirán el auto de prisión preventiva

Los abogados defensores del ex presidente argentino Carlos Menem, que cumple arresto domiciliario desde el jueves acusado de ser el presunto jefe de una asociación ilícita y de 'falsedad ideológica' en la firma de los decretos que encubrieron la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, recurrirán el auto de procesamiento y la prisión preventiva ante la Cámara Federal, el tribunal de apelación, porque están 'convencidos' de la ilegalidad del procedimiento.

El ex juez Mariano Cavagna Martínez, jefe del equipo de abogados que representan a Menem, aseguró que llevarán el caso 'al tribunal que sea necesario, incluso a los tribunales internacionales'. El juez federal Jorge Urso tiene plazo todavía hasta el miércoles próximo para dictar el procesamiento y confirmar la prisión preventiva.

Más información
Un juez argentino dicta prisión preventiva contra el ex presidente Menem

En fuentes judiciales se admitía ayer que la Cámara Federal, un tribunal integrado por tres miembros de reconocido prestigio, podría ordenar la libertad de Menem porque en la audiencia del pasado jueves el juez Urso no le explicó al ex presidente las causas por las que ordenaba su arresto.

Los abogados de Menem aseguran además que 'no hay delito de falsedad ideológica en un decreto, una orden a cumplir dictada por el Ejecutivo'. La independencia política de la Cámara es insospechable. El tribunal de apelación impulsó la investigación hace tres meses, cuando reprochó al juez Urso las demoras en el trámite del expediente iniciado en marzo de 1995 y le ordenó seguir la llamada 'ruta del dinero'. Poco después confesó el hasta entonces único acusado en prisión, Luis Sarlenga, ex interventor en la empresa estatal Fabricaciones Militares, que llegó al cargo por su amistad con Menem. El testimonio de Sarlenga llevó a la detención inmediata de Emir Yoma, ex cuñado y asesor presidencial de Carlos Menem; del ex ministro de Defensa Antonio Erman González; del general Martín Balza, ex jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, y del propio ex jefe del Estado.

Carrera contra el tiempo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El juez Urso, un magistrado que llegó al cargo de la mano del menemismo y está acusado a su vez de enriquecimiento ilícito, parece correr ahora una carrera contra el tiempo en la búsqueda de nuevas pruebas y evidencias para justificar la 'asociación ilícita', el delito con el que puede mantener en arresto preventivo a los acusados, porque supone condenas superiores a los cinco años de prisión.

A petición del fiscal Carlos Stornelli, el juez reclamó las declaraciones juradas del ex jefe del Estado, pidió información al Registro Nacional de la Propiedad Automotor, al Registro de la Propiedad Inmueble y de Buques, al Banco Central, a la Agencia de Recaudación de Impuestos, a la Escribanía General de la Nación y envió un exhorto a Montevideo (Uruguay) para recoger informes sobre los bienes de toda la familia Menem, incluidos su ex esposa Zulema Yoma, su hija Zulema y sus hermanos Eduardo, Amado y Munir Menem, entre 1990 y 1999.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_