_
_
_
_
Reportaje:

Medio millón de niños en combate

Un informe denuncia el empleo de menores por grupos como ETA y por ejércitos de todo el mundo

España es uno de los pocos países europeos donde los menores participan en actos de violencia, según el primer informe global realizado por la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados. 'Haika, una organización vasca, fue creada en abril del 2000 por los cachorros, asociados con el movimiento ETA. Sus actividades han sido descritas como 'una Intifada juvenil', afirmó Judit Arenas, directora de comunicaciones de la coalición, quien ayer difundió este informe en Johanesburgo.

El estudio fue entregado en Suráfrica para resaltar que el continente africano tiene un tercio del medio millón de niños que están involucrados en acciones militares. En todo el mundo, más de 300.000 menores combaten con gobiernos y grupos armados en 41 países. En 87 países, los niños son reclutados por fuerzas armadas gubernamentales, paramilitares, milicias civiles y grupos armados no estatales.

Más información
Niños en combate.
14.000 menores en Colombia

'El comandante eligió a un niño. El chico hizo un pequeño ruido, pues no quería ser seleccionado. El comandante se enojó y pidió un machete... Entonces me dieron el hacha a mí... Yo sé que fue mi golpe el que lo envío a casa [mató]. Después nos pidieron a nosotros acabar con los soldados heridos. El comandante dijo, 'los nuevos reclutas pueden alimentarse con estos dos soldados'. Ése fue mi segundo día con los rebeldes', relató J. O., quien fue capturado por el Ejército de Resistencia del Señor de Uganda, cuyas fuerzas son integradas en un 90% por menores. El informe, de 450 páginas, revela que la situación ha mejorado en América Latina, los Balcanes y Oriente Próximo en los últimos años, mientras que nuevas generaciones de niños están en peligro en África y en algunas zonas de Asia y Oceanía.

La situación no es mejor en los países industrializados. 'El Reino Unido y Estados Unidos están en compañía de Myanmar, Sudán y Afganistán en el despliegue de menores de 18 años en los combates', dijo Arenas. Pero el informe anual de la Coalición indica que no sólo los menores de las zonas en conflicto están en peligro.

Mercancía barata A menudo se recluta a los niños en segundos países, entre comunidades de refugiados o de diásporas étnicas, o se trafica con ellos a través de las fronteras. 'Debemos acabar con la percepción de que los menores son una mercancía barata y prescindible', afirmó la portavoz de la Coalición, al indicar que hasta ahora sólo cinco países -Canadá, Bangladesh, Sri Lanka, Andorra y la República Democrática del Congo- han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado establece los 18 años como edad mínima para la participación directa en hostilidades, para el reclutamiento obligatorio y para cualquier reclutamiento por parte de grupos armados no gubernamentales.

'Es irónico ver a países como la República del Congo y Sri Lanka ratificando un tratado que sabemos se viola al interior de su territorio Pero indica una intención positiva de parte del Gobierno, y también que el país es, a partir de ahora, responsable ante cortes internacionales', agregó Arenas.

Los niños pueden comenzar participando en conflictos a partir de los siete años. Algunos sirven como portadores o mensajeros; otros, como espías. En Myanmar, por ejemplo, se ha obligado a niños a barrer caminos con ramas de árbol o escobas para detectar o detonar minas. En cuanto son lo bastante fuertes para manejar un fusil de asalto o un arma semiautomática (normalmente a los 10 años), pueden ser utilizados en el frente.

'En España, los miembros de Haika son chicos y chicas de entre 15 a 26 años fuertemente influidos por la ideología separatista', indicó Arenas . 'Ellos creen que la violencia es la única respuesta a una opresión real, ejercida por una fuerza de ocupación', agregó.

El informe cita un estudio del Ministerio del Interior titulado Terrorismo urbano, que indicó que el vandalismo callejero aumentó en un 30% el año pasado entre la juventud vasca. En la primera mitad del 2000, el ministerio registró 298 ataques, la mayoría realizados contra la propiedad, ya sea pública o privada. La Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados criticó también la Ley sobre Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas Españolas, pues el servicio militar obligatorio será suspendido, pero no abolido. 'Tal parece que quienes tienen 16 años podrán ser reclutados', concluyó el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_