_
_
_
_

PNV y EA forman grupos separados en la Cámara vasca tras sortear los impedimentos del reglamento

Pedro Gorospe

El PNV y EA formalizaron ayer la separación de sus grupos parlamentarios gracias a un complicado mecanismo reglamentario, al voto de calidad del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a la aportación de IU, que ya opera como un socio de hecho de los nacionalistas. El acuerdo se adoptó en reunión de la Mesa del Parlamento con la oposición y las protestas del PP y del PSE. Ambos partidos plantearon infructuosamente que se encargara previamente un estudio a los servicios jurídicos para determinar la corrección reglamentaria de la creación de dos grupos distintos.

Y es que al PNV y EA les está saliendo todo bien. Se presentaron a las elecciones autonómicas de mayo con coaliciones diferentes, una para Vizcaya y Álava, denominada PNV-EA, y otra diferente para Guipúzcoa, PNV-EA-Eusko Abertzaleak. Lo hicieron así porque se habían estudiado el Reglamento del Parlamento y sabían que con una denominación única para la coalición estaban abocados a convivir en el mismo grupo parlamentario. Al PNV no le importaba, pero a EA mucho.

En su empeño, primero sortearon el problema de su exclusión de los espacios electorales gratuitos en televisión (por no presentar la misma marca en los tres territorios del País Vasco), gracias a que la Junta Electoral Central decidió que era 'sustancialmente' la misma coalición, y después los resultados respaldaron su apuesta política. Ayer la Mesa, con el voto de IU, EA y el del presidente Atutxa solventaron el último problema, que residía en los artículos 19 y 20 del Reglamento, que dictan las normas para la formación de los grupos. Al disponer de dos denominaciones diferentes, PNV y EA jugaron con sus electos hasta el punto de que el PNV ha cedido uno a los cuatro de EA de Guipúzcoa para formar el Grupo EA -cada grupo necesita al menos cinco escaños-. Los electos del PNV de Vizcaya, 10 y Álava, 8 formaron el grupo del PNV Eusko Abertzaleak. Los parlamentarios restantes, es decir los tres electos de EA en Vizcaya y Alava, al igual que siete de los del PNV elegidos en Guipúzcoa pasaron al grupo mixto. Acto seguido, y gracias al artículo 20, que regula el trasvase de diputados entre grupos, los de EA en el grupo mixto pasaron al Grupo EA, y los del PNV, que temporalmente estaban también en el Mixto, se pasaron a Eusko Abertzaleak.

La única distorsión es que EA tiene en la actualidad ocho parlamentarios en lugar de los siete que consiguió, debido al préstamo de uno del PNV de Guipúzcoa para que EA formara grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_