_
_
_
_

El Banco de España insta a adoptar las normas europeas de capital

El director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, señaló ayer que el principal problema del acuerdo de Basilea, por el que se articulan nuevas normas para los bancos en materia de capital mínimo y más control de riesgos, es cumplir con el calendario previsto, para que entre en vigor en el año 2004.

Roldán alertó de que una demora en el calendario de entrada en vigor pondría a las entidades europeas 'en desventaja competitiva' con las de otros mercados. Para el responsable del Banco de España, el principal reto es conseguir formular el acuerdo de Basilea y adoptarlo por la regulación comunitaria dentro de los plazos previstos, según explicó durante su intervención en unas jornadas sobre gestión del riesgo crediticio organizadas por la consultora PriceWaterhouse Coopers.

Entre los retos, Roldán enumeró también la adecuación de las empresas de inversión a los nuevos requisitos de capital. El director general del Banco de España, quien espera que el acuerdo final de Basilea esté listo a 'más tardar' en el primer semestre de 2002, indicó que la directiva europea debería formularse el año que viene, para que los estados miembros cuenten con 'un año o año y pico' para trasponerla.

'Cualquier retraso sobre este calendario supondría que no vamos a ser capaces de cumplir el calendario de Basilea y nuestras entidades financieras europeas van a estar en desventaja competitiva con otros mercados, como el americano', subrayó.

Por su parte, el BBVA y el BSCH coincidieron en señalar que el nuevo acuerdo de capital para el sector financiero mejorará la competencia, dado que incluye la gestión de riesgo como un elemento esencial del negocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_