Kusturica actúa hoy con su banda dentro de la Bienal de Valencia
Algunos de los eventos programados en la Bienal de Valencia 'buscan' al público, en lugar de esperarlo pasivamente. Es el caso del concierto gratuito que el director de cine Emir Kusturica ofrecerá esta noche en la Plaza de la Virgen, muy cerca del museo del Almudín, donde el artista yugoslavo expone una instalación sobre los horrores de la guerra. El autor de Underground y otras películas de culto que se proyectarán en la Filmoteca, permitirá degustar a los noctámbulos valencianos una genuina muestra de balkan punk al frente de su No smoking Orchestra, la banda con que el Kusturica músico, más veterano que el cineasta, pisó por primera vez tierras valencianas en Tavernes de Valldigna el año pasado. Emparentado en las raíces con su otrora colaborador Goran Beregovic, la propuesta musical del director yugoslavo tiene un componente rockero más acentuado. Es una trepidante explosión zíngara en la que su mentor ejerce, sobre todo, como conductor de la orquesta.
La actuación del grupo del cineasta balcánico se enmarca dentro de las actividades paralelas de la Bienal. Ayer, precisamente, se presentó al público la vertiente más lúdica, noctámbula y juvenil del encuentro, la llamada Bienal móvil. Se trata de un proyecto centrado en el vídeoarte que cuenta con dos unidades móviles que irán desplazándose por calles y plazas de Valencia y también por otras ciudades. Por una parte, Videorom va dirigida a una visión más culta, según indica el programa de mano. Una red de comisarios de varios países del mundo ha realizado una selección que supone una panorámica de la escena del vídeo contemporáneo y de sus diferentes lenguajes. La italiana Cristina Perrela ha sido la comisaria de la iniciativa diseñada por el grupo holandés Droog design. En el interior del trailer habrá una sala donde se proyectarán los vídeos que darán cuenta de la escena mundial y de los múltiples y diferentes lenguajes utilizados.
Tribus del 'rave'
Por otro lado, el denominado Videoroad, desarrollado por los valencianos Blanco Añó y Pistola, con la coordinación de Fernando Castro, se inspira en las nuevas tribus urbanas ligadas a la cultura del rave. El proyecto explora el aspecto más popular del videoarte en contacto directo con el público. Se han previsto 27 encuentros en directo. Artistas valencianos como Olga Adelantado, Susana Vidal o Rocío Villalonga también participan en Videoroad. Ambas unidades móviles, ubicadas en sendos trailers, han recalado hasta el jueves en la plaza de los Fueros de Valencia, detrás de las Torres de Serranos. Otra de las instalaciones que tendrá un horario nocturno (de 23.00 a 1.00) es la ideada por Shiro Takatani, que se representa en el tinglado del Puerto. Se trata de una combinación de escultura nebulosa y proyección de imágenes. Se inaugura esta noche, si se solventan los problemas técnicos surgidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.