_
_
_
_

Se edita un libro y toda la obra musical grabada de Ovidi Montllor

Miguel Ángel Villena

Actor de teatro y de cine, cantante, poeta y activista político, la trayectoria de Ovidi Montllor (Alcoy, Alicante, 1942-Barcelona, 1995) atraviesa toda la cultura española de los años setenta y ochenta. Protagonista de películas clave de la transición como Furtivos (1975), de José Luis Borau, o La verdad sobre el caso Savolta (1979), de Antonio Drove; autor de canciones como Perquè vull, Sí, senyor u Homenatge a Teresa, la figura del alcoyano se ha difuminado en los últimos años tras su temprana muerte.

Para reparar este olvido, todas las composiciones de Ovidi Montllor, en grabaciones seleccionadas por él mismo y algunas de ellas inéditas, han sido publicadas en 13 compactos por el sello Dahiz y fueron presentadas ayer en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid. Esta integral de su obra, que será vendida a un precio de alrededor de 15.000 pesetas, viene acompañada de la edición de un libro con textos biográficos que ha escrito la autora alcoyana Isabel-Clara Simó. Mañana, jueves, el teatro del Círculo de Bellas Artes acogerá un recital a cargo del guitarrista Toti Soler -habitual acompañante de Ovidi Montllor- y de Esther Formosa, que contará también con intervenciones del periodista Carlos Tena y de la actriz Alicia Sánchez.

'En este país', dijo el director del Círculo, César Antonio de Molina, 'siempre estamos luchando contra el olvido y conviene contemplar hoy sin prejuicios a los cantautores de aquellos años. Además, Ovidi intervino en cerca de 50 películas, algunas tan importantes como Furtivos'.

A juicio de Francesc Bodí, productor de la integral de sus discos, 'Ovidi Montllor no sólo forma parte del patrimonio de la cultura antifranquista, sino que fue un cantante del amor, de la poesía, del humor, de la vida cotidiana...'

Recordando una de las canciones más famosas de Ovidi Montllor, Faré vacances, en la que el músico alcoyano ironizaba sobre la muerte, Francesc Bodí comentó ayer: 'Ovidi Montllor ha estado una larga temporada de vacaciones tras su muerte. Pero ya era hora de que volviera'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_