Retevisión e inmobiliarias abordan inversiones por 14.000 millones en el 22@
Poblenou acoge ocho nuevos proyectos
Empresas de nueva tecnología, como Retevisión, y sociedades del sector inmobiliario son las primeras ocho impulsoras de planes especiales en el 22@, la antigua área industrial de Poblenou llamada a convertirse en una zona de actividades de la nueva economía y residencial. Los ocho proyectos que fueron presentados ayer son de distinto calibre, desde una manzana entera hasta la reconversión de varios edificios. En total, la inversión asciende a 14.000 millones.
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha impulsado tres planes de iniciativa pública en Poblenou, a los que se suman los ocho privados presentados ayer. En total, estos ocho proyectos suponen una ocupación de terreno de unos 600.000 metros cuadrados, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de las más de 100 manzanas de extensión en las que se está perfilando la implantación del distrito 22@.
De los ocho planes especiales presentados ayer, el más importante por su volumen es el de la manzana que conforman las calles de Sancho de Ávila, Ciutat de Granada, Almogàvers y Badajoz, que promueve la firma Joaquim Castellví-Inmobiliaria Perú. Éste y los otros siete proyectos representan un techo de construcción de cerca de 82.000 metros cuadrados, de los que 70.000 se destinarán a actividad económica, 7.300 a vivienda en algún tipo de régimen de protección´ pública -la ubicación se decidirá más adelante-, 1.700 a espacio público y 3.000 a equipamientos. Todas estas cifras fueron destacadas ayer tanto por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, como por el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, y los propios promotores, a los que el alcalde les invitó a crear un 'club' para animar a más empresarios e inversores a implantarse en el 22@.
Precisamente la aceptación entre el sector privado de la planificación del 22@ es una de las cuestiones que más preocupan al consistorio, ya que de ello depende, en buena medida, el éxito del modelo que se quiere aplicar en Poblenou. El alcalde destacó que la actividad que se generará en los ocho proyectos presentados dará ocupación a 6.000 personas. 'Además serán puestos de trabajo de una determinada calidad, ligados a las empresas de la nueva economía, que son los que queremos impulsar en el Poblenou', precisó Clos. Según sus cuentas, la inversión de los ocho proyectos será de 14.000 millones de pesetas.
Los ocho nuevos proyectos representan, en todos los casos, el cambio de la actividad que actualmente desarrollan y, salvo uno, todos se sitúan relativamente cerca de la plaza de las Glòries:
- Pallars. Es el plan especial del solar que, en parte, ocupa un edificio que hasta 1992 de destinó a producción textil. Está ubicado en el número 108 de la calle del Pallars, en un solar que ha adquirido Retevisión para levantar un nuevo edificio de unos 5.800 metros cuadrados destinado a centro de desarrollo de las nuevas tecnologías.
- Josep Trueta. También impulsado por Retevisión, pretende respetar totalmente las fachadas de las que fueron naves industriales entre 1900 y 1950. La superficie total es de 3.300 metros cuadrados.
- Pere IV. El promotor es Jaume Baulera, que proyecta transformar el actual edificio industrial en desuso, que fue destinado a la venta de automóviles, en un hotel de cuatro estrellas. La edificabilidad del nuevo hotel es de cerca de 12.000 metros cuadrados. Se trata del inmueble ya existente con fachada a los número 69, 71 y 73 de la calle de Pere IV.
- Àvila. La sociedad Fonaments, SA, proyecta la reconversión del edificio situado en los números 112-114 de la calle de Àvila, que albergó diversas actividades industriales desde 1965, en un edificio destinado a espacio compatible con la actividad de las empresas de la nueva economía. En total, algo más de 2.200 metros cuadrados.
- Àvila-Llull. El edificio está situado en los números 61, 63 y 65 de la calle de Ávila, en la manzana delimitada por esa calle y las de Llull, Àlaba y Pujades. El inmueble se construyó en la década de los setenta y hasta ahora se ha destinado a almacenes y distribución. El uso que se propone para el edificio que se levante es el de oficinas tecnológicas. Este proyecto lo promueve la inmobiliaria Prominmo.
- Zamora. Ocupa los números 54, 56 y 58 de la calle de Zamora y se había destinado a industria. La promotora Edificio Arroba quiere reconvertirlo en un espacio para oficinas ligadas a las nuevas tecnologías y a la comunicación. En este caso se propone la rehabilitación del inmueble de unos 8.300 metros cuadrados.
- Agricultura. Es el único de los ocho nuevos proyectos situados en el segmento de Poblenou que queda por encima de la Diagonal, en el lado montaña. Es un edificio industrial ubicado en la manzana de la calle de Veneçuela, Pallars, Agricultura y Treball que fue la sede de una empresa de componentes de automoción. El proyecto que impulsa Estudios y Servicios de Empresa consiste en rehabilitar el edificio para que se instalen en él empresas del sector de las tecnologías. La superficie es de 5.000 metros cuadrados.
- Sancho de Ávila-Ciutat de Granada-Almogàvers y Badajoz. Se trata de un plan especial que afecta a la manzana que delimitan esas calles y que impulsa la firma Joaquim Castellví-Inmobiliaria Perú. Actualmente hay parcelas no edificadas, cuatro destinadas a usos industriales y otras con edificios proyectados por la Diputación de Barcelona y el centro de formación del BBV. Se propone una edificación emblemática en la mitad de la manzana, en paralelo a la calle de Sancho de Ávila. Otra parte del proyecto es concentrar las viviendas y el espacio de equipamientos en las parcelas más próximas a las calles de Ciutat de Granada y Badajoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.