_
_
_
_
GENTE

CRECE LA 'ADORABLE IRREVERENCIA' EN BRASIL

Juan Arias

Los jóvenes y adolescentes brasileños, desde São Paulo a Río de Janeiro, han descubierto una forma de protesta política: han pasado de las caras pintadas y de los eslóganes del 68 a poner los culos al aire. La nueva moda ha comenzado de repente y enseguida ha contagiado a todos. Y la prensa la está jaleando. Pero también es materia de discusión entre sociólogos y psicólogos. Según Fabina Pinto, de 26 años, directora de comunicación de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), 'los jóvenes siempre han sido irreverentes' y buscan en cada época la expresión gráfica que más les gusta. Según la psicoanalista Lulli Milman, autora de un libro sobre el comportamiento de los adolescentes, esta nueva forma de protesta exhibiendo el trasero podría significar que los adolescentes hoy 'carecen de palabras' y por eso prefieren demostrar su protesta 'con gestos mudos'. Pero otro psicoanalista, José Renato Avzaradel, ha comentado que se trata de un gesto de 'adorable irreverencia' y que quizás, más que de una forma infantil y anal de manifestar su protesta, los jóvenes brasileños estén indicando su sano deseo de 'querer poner al desnudo la hipocresía del país'.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_