Las universidades vascas estrenarán nueve licenciaturas y diplomaturas el curso próximo
Ciencias Ambientales, ingenierías y disciplinas educativas serán las principales novedades
Cinco de ellas entran dentro del mapa de titulaciones incluido dentro del Plan Universitario que la Universidad del País Vasco (UPV) aprobó en el pasado curso. A las ocho diplomaturas y licenciaturas creadas desde 1999 se les sumarán Ciencias Ambientales, Ingeniería de Materiales, la especialidad de Telemática y la de Sistemas de Telecomunicación en Ingeniería en Telecomunicaciones, así como la de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.
La que mayor calado ha tenido entre los candidatos a estudiar en la UPV el curso que viene ha sido la licenciatura de Ciencias Ambientales, que se impartirá completa en la Facultad de Farmacia del campus de Álava y como titulación de segundo ciclo en la Facultad de Ciencias de Leioa. Para las 75 plazas ofertadas hay un total de 203 preinscripciones que señalan como primera opción unos estudios que tienen como fin capacitar y formar a profesionales especialistas en los aspectos científicos, sociales, legales y económicos del medio ambiente.
Tampoco faltarán alumnos en la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión que debutará en las Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI) de Bilbao y de Vitoria, donde también se implantará el segundo ciclo de Ingeniería en Organización Industrial. En la primera, el número de preinscritos ha sido de 196, muy superior al número de estudiantes,70, fijado por las autoridades académicas. Distinto es el caso del centro de la capital alavesa, ubicado en una provincia con una población cuatro veces menor a la de Vizcaya, en el que los preinscritos (57) no cubren el cupo máximo marcado (70).
Demanda inferior Menos demanda han tenido las especialidades técnicas en Telemática, 38 preinscripciones y 60 plazas, y en Sistemas de Telecomunicación, 50 preinscritos para 60 matrículas, de la Ingeniería de Telecomunicaciones que se impartirán en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Algo que no preocupa en exceso a su director, Javier Muniozguren. 'Queremos tomarnos el primer año con calma, empezar con tranquilidad para estar luego maduros para convencer. Estoy seguro de que el año que viene será distinto. Además, estos estudios técnicos tienen una gran demanda en el mercado laboral', argumenta el responsable de Ingenieros, donde se implantará también el segundo ciclo de Ingeniería de Materiales.
Las dos nuevas especialidades en Ingeniería de Telecomunicaciones también tendrán su hueco en Mondragon Unibertsitaea, que da de esta forma un paso más en el cumplimiento del Plan Estratégico diseñado para el periodo 2000-08. Tal y como asegura su Secretaria General, Idoia Peñacoba, la implantación de nuevas titulaciones permitirá 'la consolidación' de la oferta académica del centro guipuzcoano.
Con métodos diferentes a la universidad presencial, pero avalados por sus resultados, los centros asociados de la UNED en las provincias de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, sumarán el próximo curso a su ya amplia oferta las licenciaturas de Filología Inglesa, Pedagogía, Psicopedagogía, así como la diplomatura en Educación Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.