_
_
_
_

Rojo propondrá al nuevo Ejecutivo y al PP un pacto para quitar alcaldías a EH

El País

El secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, anunció ayer que esperará a la formación del nuevo Gobierno vasco para pedirle al PNV y al PP un gran acuerdo que sirva para arrebatar a EH alcaldías en toda Euskadi. Rojo se refirió principalmente a Llodio, donde EH gobierna en minoría con seis concejales, pero después hizo extensiva su propuesta a todos los ayuntamientos que estén en la misma situación. 'Los demócratas tenemos que recuperar los ayuntamientos', dijo, y más cuando 'no tiene sentido que EH esté gobernando en Llodio como consecuencia de la política del pasado, del Pacto de Lizarra'.

Para Rojo es suficiente que el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, haya dicho que no tiene nada que pactar con la coalición independentista para que tras la constitución del próximo Ejecutivo, las líneas programáticas sean absolutamente diferentes y, por tanto, también la política municipal. 'Hay que darle un giro a la política municipal en Llodio, porque no se corresponde ni con los resultados electorales del 13 de mayo, en el espíritu de lo que quieren los ciudadanos, ni con la realidad social' vasca, dijo.

El presidente del PP del Valle de Ayala, Santiago Abascal, calificó horas después de 'oportuna' la iniciativa y sugirió que los populares apoyarían la idea con sus votos, no sólo en Llodio, sino en todo el País Vasco.

Mientras, el concejal socialista en la también localidad alavesa de Amurrio, Raúl José Luaces, se ha ofrecido a apoyar los presupuestos municipales de EA y PNV, siempre que expulsen del equipo de gobierno a los concejales de EH.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_