Alcalá convoca un concurso de ideas para el museo de la lengua castellana
Se buscan ideas para convertir un caserón del siglo XIX, con 1.800 metros cuadrados, en el primer museo sobre la lengua castellana. Con el fin de encontrarlas, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por PSOE e IU, ha convocado un concurso, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid, que pretende fallarse el próximo mes de octubre.
El premio para el proyecto que resulte vencedor está dotado con cuatro millones de pesetas. Las propuestas que se hagan han de tener en cuenta que la parcela objeto de estudio tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y está en el borde noroeste del casco histórico de Alcalá de Henares, declarado Patrimonio Mundial. El museo será vecino de la sede oficial del Instituto Cervantes.
La comisión de gobierno aprobó las bases del concurso la semana pasada y el Colegio de Arquitectos se encargará de difundirlas, según el edil de Urbanismo, Javier Ocaña (PSOE-Progresistas), quien lleva más de un año peleando por sacar adelante el proyecto. Habrá también un segundo y un tercer premios, dotados con dos millones y un millón de pesetas, respectivamente.
Los participantes han de planear la ordenación de la parcela, la rehabilitación del caserón -conocido por los alcalaínos como el Palacete de los Casado- y los contenidos del museo.
Financiación
Mientras los arquitectos cogen los lapiceros y se ponen a diseñar, Ocaña tendrá que buscar el dinero para financiar el proyecto, que incluye -además de la rehabilitación del Palacete y su ampliación con 700 metros construidos bajo planta- la creación de un aparcamiento subterráneo con 400 plazas, la apertura de tres calles de uso exclusivo para peatones que unan la vía Complutense o antigua Nacional II con la ciudad antigua y la construcción de un nuevo edificio. Éste albergaría un centro cultural, una macrolibrería, un restaurante y un centro de bienvenida para los turistas.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere que el museo recoja el nacimiento y desarrollo de todas las lenguas peninsulares, la transformación del castellano en lengua hegemónica y su salto del Atlántico. Las autoridades municipales desean, además, que sea un museo 'para tocar' y que cuente con un archivo de voces de los 21 países hispanohablantes, así como con salas dedicadas a los diccionarios y a los premios Cervantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.