El Consejo de Europa propone a España mejoras en la lucha contra la corrupción
El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) debatió ayer en sesión plenaria el funcionamiento de los sistemas para luchar contra la corrupción en España. Los representantes del Gobierno español, que acudieron a la cita sin la compañía del fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ni de ningún experto judicial en la lucha contra este tipo de delitos, intervinieron para hacer alegaciones a la propuesta de informe.
Dicha propuesta, todavía confidencial, critica algunas insuficiencias en los mecanismos que España tiene para luchar contra la corrupción y hace recomendaciones para introducir mejoras en el sistema. En el informe de los evaluadores del GRECO (institución a la que se han adherido hasta ahora 27 países) se recogen algunas críticas que, según fuentes próximas a este organismo, expresó la Fiscalía Anticorrupción española a los expertos europeos durante una visita efectuada en octubre pasado. Tras esa visita, los evaluadores redactaron un informe que posteriormente fue remitido a España para que presentase alegaciones. Para cumplir ese trámite, el Ministerio de Justicia consultó a diversos organismos pero obvió la respuesta de la Fiscalía Anticorrupción, según denuncian fuentes de esta institución judicial.
El informe, según dirigentes europeos que han tenido acceso al mismo, también resalta algunos logros españoles en la lucha anticorrupción.
El pleno del GRECO aprobará el próximo viernes el informe definitivo tras votar las enmiendas presentadas al texto. Las conclusiones sobre el funcionamiento de los mecanismos españoles para luchar contra la corrupción sólo se harán público si el Gobierno de España así lo decide. Hasta ahora, el resto de países europeos que han sido analizados por el GRECO han aceptado levantar la confidencialidad que pesa sobre este tipo de informes.
Investigar malos entendidos
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, anunció ayer que iba a pedir la apertura de diligencias informativas 'para ver dónde están los malos entendidos con la Fiscalía Anticorrupción', según declaró en la cadena Cope.
Cardenal señaló que cuando Jiménez Villarejo acude a su despacho 'las conversaciones son de lo más normal, estamos en la mejor sintonía, y quizá en algún momento puede haber existido una pequeña diferencia, lo cual confirmaría la regla de que hay un a gran armonía'.
Cardenal encargó la apertura de unas diligencias informativas, pero a fin de no dirigirlas contra Villarejo en particular aceptó la sugerencia del fiscal Inspector, Juan José Martínez Zato, de remitirle un escrito con las fotocopias de EL PAÍS para que exponga lo que considere conveniente y dar cuenta al fiscal del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.