Bruselas quiere que se pague cinco veces más la compensación por 'overbooking'
La indemnización máxima pasaría de 300 a 1.500 euros por billete
Se acerca el verano, y con él, las largas esperas en los aeropuertos europeos por cancelaciones y retrasos, todo aderezado con una serie de problemas añadidos, como la pérdida del equipaje o la denegación de embarque. Los servicios de la comisaria europea de Transporte, Loyola de Palacio, están preparando un reglamento para incrementar la protección de los viajeros ante determinadas estrategias de las compañías aéreas para garantizar que tienen las plazas de los aviones cubiertas y combatir lo que se conoce como overbooking, además de garantizar una asistencia mínima al pasajero en los aeropuertos.
De Palacio propone que se multiplique por cinco la compensación al viajero. Es decir, pasar de la horquilla actual de 75 a 300 euros (de 12.500 a 50.000 pesetas) a una nueva que va de 375 a 1.500 euros (62.500 a 250.000). Las reglas actuales permiten al viajero, además, obtener un viaje alternativo o el reembolso del billete y que se le cubran los gastos de hotel, refrescos y alimentos. Estos derechos se mantienen en la nueva propuesta. También se crea una figura conocida como 'el voluntario', que permite que un pasajero abandone el avión para que su plaza sea subastada, como sucede en EE UU.
El texto está siendo discutido ahora por los servicios, y hasta finales de julio, como muy pronto, no estará listo para su adopción formal por parte de la Comisión Europea, con lo que no llegará a manos de los ministros de Transporte de la UE hasta después del verano.
La iniciativa también pretende cubrir al viajero ante situaciones que ahora no están reguladas, como la cancelación de los vuelos y el retraso. En el primer caso, Bruselas trabaja sobre la posibilidad de aplicar a los pasajeros que sufran este percance los mismos derechos que por el overbooking. En el segundo, la idea es que el viajero pueda escoger entre un vuelo alternativo o el reembolso del billete y para las personas con discapacidad que se les preste atención en la espera.
El overbooking no está regulado, pero es una práctica habitual. Las compañías lo defienden por el alto grado de ausencias que se producen, que en el caso de la española Iberia es del 14% (2,8 millones de billetes) al año. La sobreventa de billetes se hace precisamente teniendo en cuenta estas estadísticas.
Se estima que en el ámbito de la UE, 250.000 personas sufrieron este trato en 1999, es decir, uno de cada 1.000 viajeros. Fuentes de Iberia señalaron ayer que aplica la actual normativa en todos sus vuelos, aunque no pudieron aportar una cifra global del coste por este concepto, lo consideraron 'importante'. Iberia paga 75 euros por persona por negación de embarque en los vuelos peninsulares, 125 euros en vuelos de media distancia (Canarias) y 300 euros en los vuelos de largo recorrido, como puede ser a Estados Unidos, donde la cifra de pasajeros que no se presenta es mayor. Allí las compañías, al contar con terminales propias, logran colocar muchos más viajeros voluntarios a los que se les da una mayor indemnización.
El escollo principal para que esta iniciativa salga adelante está en el contencioso entre España y Reino Unido sobre el aeropuerto de Gibraltar. La Comisión espera que los dos Gobiernos encuentren cuanto antes una fórmula para romper el bloqueo que está retrasando la adopción de seis decisiones en el sector de la aviación, entre ellas, la ya lanzada en el pasado por Bruselas para ampliar los derechos de los pasajeros ante situación de overbooking.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.