Elche se plantea retirar la ayuda a la 'ópera prima' de Molina Foix por no promocionar la ciudad
La película Sagitario, ópera prima, del escritor Vicente Molina Foix, será estrenada en Elche, aunque no habrá fiesta de gala ni invitados, como estaba programado. Tampoco es segura la subvención económica que el Ayuntamiento había acordado con la productora a cambio de promocionar la ciudad.
La película será visionada por técnicos municipales, los cuales comprobarán la cantidad de escenas que hacen referencia a Elche. Esta curiosa revisión, que recuerda a los tiempos de la censura aunque se trate de lo contrario, ha partido del concejal de Cultura, Alejandro Soler, que en una conversación telefónica con Molina Foix descubrió que el metraje final apenas mostraba la ciudad.
El director preveía, inicialmente, ofrecer varios aspectos de su localidad natal. Soler propuso a Molina Foix una subvención económica a cambio de la aparición de Elche en la película. La productora exigía diez millones de pesetas aunque finalmente se pagaron seis. El edil de Cultura ha encargado a los servicios jurídicos un informe sobre la cantidad a devolver que puede exigir a la productora.
El Misteri forma parte de la banda sonora de la película, con un fragmento de La Festa interpretado por su protagonista, Ángela Molina. Pero ésta será la única aparición de Elche en Sagitario, a parte del agradecimiento de la productora en los títulos de crédito y una escena de interior.
El equipo de rodaje y los actores estuvieron dos días en la ciudad. En concreto, se grabaron imágenes en diversas calles y plazas, del cauce del río Vinalopó y de la playa de Arenales. Además también se recrearon las instalaciones de una comisaría de policía en las dependencias de la concejalía Cultura, y se filmó una fiesta en una discoteca. Sin embargo, finalmente, la única escena grabada en Elche e incluída en la película es la escena de la discoteca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.