_
_
_
_

Agricultura pide al Gobierno central varias fincas expropiadas a Rumasa

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, pidió ayer al Gobierno central la cesión de algunas de las fincas andaluzas integradas en la sociedad Expasa, que fueron expropiadas a Rumasa y que su actual propietaria, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, (SEPI) sacará a subasta pública. El consejero apuntó la posibilidad de cesión de, 'si no todas, algunas de las fincas', mediante 'fórmulas de pago', y aclaró que 'no tiene que ser a través de cesión gratuita'.

Plata, que inauguró ayer en Sevilla el seminario organizado por la Fundación San Telmo, Mitos y realidades de la seguridad alimentaria y repercusiones en la confianza del consumidor, recordó que la Junta viene pidiendo al Gobierno la cesión de esas fincas desde hace tiempo y dijo que 'estamos dispuestos a buscar fórmulas con el Gobierno central, para que no sea una cesión gratuita'.

Manifestó la necesidad de que la Junta tenga la titularidad de esas fincas a fin de garantizar el mantemimiento de los proyectos de carácter social 'que le dan vida' y añadió que 'no es razonable' que estos proyectos se queden 'sin cobertura' por parte del Gobierno del PP, que 'lo único que busca es la oportunidad de equilibrar las arcas del Estado'.

Plata dijo que esta cesión 'debería tratarse de un modo distinto a como se han tratado otras privatizaciones' y ofreció al Gobierno la colaboración y la posicion 'flexible' de la Junta para 'hablar' y encontrar la fórmula adecuada mediante la cual esas fincas pasen a titularidad pública del Gobierno andaluz.

Asimismo dijo, sobre la negativa de la SEPI a esta solicitud, no conocer formalmente esta respuesta, ni por parte de la SEPI, ni por parte del Ministerio de Agricultura.

Por su parte, Izquierda Unida pidió ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que una vez que la SEPI ha descartado la posibilidad de transferir las fincas expropiedas a Rumasa situadas en Andalucía al Ejecutivo andaluz, concurra a la subasta de estas tierras y haga una oferta 'razonable' para adquirirlas y evitar, así, 'la llegada de nuevos litifundistas a la comunidad'.

El portavoz parlamentario de IU, Antonio Romero, dijo que la Junta debe concurrir a la subasta de las fincas expropiedas a Rumasa que están en Andalucía y hacer una oferta 'razonable' para adquirir las tierras 'con dinero público y evitar que vuelvan a caer en manos de nuevos latifundistas'.

'El Gobierno de Chaves debe representar a los andaluces en la subasta de estas propiedades y establecer un pago publianual para poder quedarse con las fincas y evitar que lleguen nuevos terratenientes a la comunidad', apuntó.

En este sentido, Romero explicó que IU ha presentado una proposición no de Ley en el Senado para que las fincas de Rumasa expropiadas en su día pasen a la Junta de Andalucía para que el Gobierno autonómico las ceda en cooperativa a los trabajadores que hay en las plantillas de estas fincas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_