La obra de Garrido-Lecca
Un programa monográfico de la Orquesta y Coro Nacionales, dirigido por Pedro Ignacio Calderón, acompañó y dio honda significación a la entrega del Premio Tomás Luis de Victoria al peruano Celso Garrido-Lecca (Piura, 1926). Se trata de un galardón único y verdaderamente importante para la creación musical de las naciones ibéricas, instituido en 1996 por la SGAE y la Fundación Autor. Hablaron Eduardo Bautista, por los autores, el compositor mexicano Manuel de Elías, como presidente del jurado internacional del premio en su tercera edición y el propio Garrido-Lecca.
Inmediatamente su música, en tres de sus títulos más representativos, delineó la figura del galardonado. En su Machu-Pichu, acunado en la sugerencia poética de Martín Adán, adopta Garrido-Lecca la actitud más artística: evocar sin describir al revivir las emociones del histórico testimonio de la cultura inca.
III Premio Tomás Luis de Victoria
Concierto Extraordinario de la OCNE. Director: P. I. Calderón. Solista: C. Prieto, violoncellista. Obras de Garrido-Lecca. Auditorio Nacional, Madrid, 8 de junio.
Todo se torna sintético y, a veces, bordea el puntillismo, en la Sonata Fantasía para violoncello y orquesta (1989) que, en su estreno madrileño ha protagonizado Carlos Prieto, un artista de temple, emotividad y depurado estilo. Obra seductora, por riqueza de color y contraste, de serenidad y viveza, de transformación de diseños y temas, obtuvo un éxito total para compositor e intérpretes.
Conocimos la Primera Sinfonía de Garrido-Lecca cuando se interpretó en el I Festival de Música de América y España, en 1964, un año después del estreno total en los Festivales Interamericanos de Washington. Transcurridos otros treinta y seis, aparece ahora la Sinfonía número 2 que, con pulso dominador, muda la evocación objetiva por la introspección en lo temporal desde sus cuatro movimientos. Suena la obra a modo de un poema en su apretada continuidad. Muy bella la casi instrumental intervención del coro y de la soprano Irene Badiola y encomiables el trabajo de los conjuntos y de su director invitado, el argentino Pedro Ignacio Calderón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.