_
_
_
_

Compás de espera en el convenio

Miguel González

El Gobierno está a la espera de que EE UU responda a sus propuestas para modificar el convenio militar vigente desde 1989. Aunque se trata de una mera revisión técnica, Washigton lleva más de un mes estudiando el documento español. Fuentes norteamericanas sostienen que son varias las agencias gubernamentales implicadas y que hay que medir los efectos que estos cambios tendrían no sólo para sus bases en España, sino también en el resto del mundo. Uno de ellos afecta a sus relaciones con los trabajadores locales, a los que contrata el Ministerio de Defensa pero paga y despide el Pentágono. España quiere que las dos partes negocien directamente y que EE UU resarza a los 1.300 empleados de Rota por la pérdida de hasta el 30% de sus retribuciones, producida en enero de 2000 por la eliminación de la exención fiscal que disfrutaban desde hacía casi 30 años.

Más información
Aznar pedirá a Bush acceso a las últimas tecnologías para el espionaje

España pretende, además, que el nuevo convenio sea mucho más escrupuloso con el medio ambiente, y que sus militares tengan en EE UU idéntico estatuto que los estadounidenses en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_