Roban en Nueva York un cuadro de la época inicial de Chagall
Un cuadro valorado en cerca de 195 millones de pesetas desapareció de la exposición Marc Chagall: Trabajos tempranos de las colecciones rusas que exhibía el Museo Judío en Manhattan, Nueva York. Por el momento no se ha dicho oficialmente de qué pintura se trata, pero aparentemente fue robado el estudio hecho para el cuadro Sobre Vítebsk (conocido también como Sobre la ciudad) en 1914. Su ciudad natal ocupa un lugar privilegiado en la obra de Chagall, que emigró de Rusia en 1922 después de la revolución bolchevique. El estudio en cuestión, un óleo de 10 x 25 centímetros, muestra una escena invernal en la antigua ciudad del imperio ruso -que hoy se encuentra en Bielorrusia-, con la figura de un anciano con un bastón y un saco de vagabundo, que flota en el aire como parte del paisaje. En el cuadro Sobre Vítebsk, pintado tres años más tarde, en el lugar del anciano aparece una pareja de enamorados, en la que Chagall se retrató a sí mismo y a su amada Bella. Un portero del museo encontró un poco de serrín en el suelo, bajo el lugar donde estaba colgado el óleo.
La exposición de los trabajos tempranos de Chagall, que se inauguró el 28 de abril pasado en el Museo Judío, reúne una sesentena de pinturas y dibujos que en su mayoría nunca antes se habían mostrado en EE UU y que proceden tanto de colecciones estatales -del Museo Ruso de San Petersburgo y de la Galería Tretiakov de Moscú- como particulares. Cronólogicamente incluyen las obras que Chagall pintó en Rusia antes de 1910 y las que realizó después de volver, entre 1914 y 1922. La muestra estará abierta hasta el 14 de octubre.
El estudio que desapareció después de la recepción ofrecida en el museo neoyorquino pertenece a una colección particular. La policía no encontró señales de que se hubieran forzado las puertas o ventanas del museo y por el momento no ha realizado ninguna detención. Los primeros interrogatorios, hechos entre los invitados a la recepción, no dieron resultados. Entre las obras expuestas, destacan Enamorados en azul, Mi padre, Autorretrato frente al caballete, El paseo, Judío en rojo brillante y Soldado herido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.