_
_
_
_

La condena a un mes de cárcel contra el alcalde de Quijorna lleva dos años sin ser ejecutada

Los tres grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Quijorna (PSOE, Agrupación para el Progreso de Quijorna y Partido Popular), han denunciado que existe una demora de dos años en la ejecución de una sentencia, dictada por el titular del Juzgado número 5 de lo Penal de Madrid, que condena a su alcalde, Florentino Serrano, independiente, a un mes de cárcel e inhabilitación, por un delito de apropiación indebida.

El 29 de abril de 1998, el juzgado condenó al regidor al estimar que, tres años antes, en 1995, y a través de la empresa inmobiliaria Majasol, de la que era propietario, Serrano se apropió de dos millones de pesetas en concepto de comisiones por vender una vivienda de la urbanización Almenara, en el municipio de Las Rozas.

Serrano recibió el encargo del propietario de la vivienda para que la vendiera y pidió al comprador dos millones de pesetas en concepto de señal. Como la entrega de la vivienda al nuevo propietario se retrasaba, éste resolvió el contrato y solicitó sin éxito el reintegro de los dos millones. El asunto culminó en los tribunales, y el alcalde, en sus funciones profesionales de agente de la propiedad inmobiliaria, fue declarado culpable de apropiación indebida. Sus abogados recurrieron ante la Audiencia Provincial, pero, el 4 de noviembre de 1998, ésta desestimó el recurso y consideró firme la sentencia anterior. Desde entonces, la oposición de Quijorna se pregunta por qué el alcalde no ha cumplido la sentencia. Igualmente, hace hoy justo un año, la sección de ejecutorias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid reclamó al Juzgado número 5 que ejecutara la sentencia.

Candidato con causa

Este estancamiento de la sentencia, ha provocado que los tres grupos de la oposición en Quijorna comiencen 'a ver fantasmas', según Juan José Ferrato, portavoz para el Agrupación para el Progreso de Quijorna. La oposición duda de que la elección de Serrano como alcalde sea legal, ya que se presentó como candidato a las elecciones municipales de de junio de 1999, 'teniendo una causa pendiente con la justicia'.

El alcalde dice que todo es un tema pasado y que la causa de que vuelva a la luz hay que buscarla en los intereses urbanísticos 'de todos' menos de él. 'Yo en este pueblo no tengo ni un solo grano de tierra', explica. Añadió: 'Hay un proceso judicial abierto y cuando termine será el momento de hablar'.

En los próximos días, Florentino Serrano tendrá que volver a visitar un juzgado, acusado de un presunto delito medioambiental al recalificar parte de la Cañada Real Segoviana para construir chalés, a pesar de que tal cañada está protegida por la Ley de Vías Pecuarias de 23 de marzo de 1995. El fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, solicita por ello dos años de prisión e inhabilitación para cargo público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_