_
_
_
_

Bruselas retrasa hasta octubre el plan para reconvertir la flota española

La Comisión Europea garantiza las ayudas a pescadores y armadores

El programa para la reconversión de la flota que faenaba en el caladero marroquí no estará listo hasta después del verano. La Comisión Europea ha retrasado todo y tiene la intención de presentar su propuesta en julio, en lugar de la próxima semana, lo que significa que el Consejo de ministros de Pesca no podrá adoptar una decisión como muy pronto hasta octubre en lugar del 18 de junio en Luxemburgo. Bruselas garantiza que se seguirán manteniendo las ayudas a pescadores y armadores hasta que el plan se empiece a aplicar.

'Todo se ha retrasado', reconoció un portavoz de la Comisión Europea. La idea inicial era que todo estuviera listo para que los ministros de Pesca de la Unión Europea adoptaran, el próximo 18 de junio en Luxemburgo, el plan de ayudas para la reconversión de la flota que faenaba en el caladero marroquí. Para ello el Colegio de Comisarios tenía que adoptar su propuesta, como muy tarde, el próximo martes para que pudiera ser sometida al Consejo de Pesca y tener el visto bueno del Parlamento Europeo. Así estaba previsto.

Más información
España y Bruselas se enfrentan por las ayudas para la reconversión de la flota pesquera
Bruselas niega su obligación de dar más ayudas para la flota pesquera
Bruselas juzga 'muy alta' la ayuda para la flota que pide España
La Comisión Europea y España desestiman la última oferta de Marruecos sobre el acuerdo de pesca
Bruselas prorroga hasta final de año las ayudas a armadores y pescadores

Pero los planes han cambiado sustancialmente, como explicaron fuentes comunitarias. Según el calendario actual de las reuniones de la Comisión Europea, el punto relativo al programa de reestructuración de la flota española y portuguesa que faenaban en el caladero marroquí aparece ahora en la reunión del próximo 3 de julio o como mucho podría adelantarse una semana. Lo que significa de ante mano que los ministros de Pesca no podrán discutir los detalles técnicos hasta después del verano debido a que la siguiente reunión del Consejo está programada para octubre bajo presidencia belga en la UE.

Este retraso se debe principalmente a que los servicios dependientes del comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, siguen analizando los detalles facilitados por las autoridades españolas y las posibles alternativas para sacar adelante al sector después del fracaso de las negociaciones con Marruecos.

Volumen de ayudas

'Esto no impide que las orientaciones políticas se puedan tratar en el próximo Consejo de ministros respecto a los ejes de actuación. Lo que ocurre es que formalmente no se adopta hasta octubre técnicamente ni se podrá negociar el volumen de las ayudas', explicó un experto.

Además, a todo esto se suma que hará falta el dictamen del Parlamento Europeo para la adopción formal del plan de reconversión. 'Lo que hay que discutir ahora es como se gestiona esta falta de programa', declaró una fuente comunitaria. Bruselas garantiza que se mantendrá el actual sistema de ayudas que se conceden a armadores y pescadores para hacer frente al amarre. Además, desde el Ministerio de Pesca se asegura que 'este retraso no es malo porque entre tanto se están llevando a cabo negociaciones pesqueras con otros países para recolocar los barcos y hasta que no se tenga clara la fotografía de lo que ocurrirá en Mauritania o Senegal, tampoco es fácil decir cuantos barcos se podrán encajar en el proceso de reestructuración'.

De esta manera se intenta restar dramatismo al hecho de que se produzca un retraso en el calendario previsto inicialmente. 'Es una cuestión práctica pero lo cierto es que nos ha pillado el toro', reconoció una fuente comunitaria. El plan español no llegó a Bruselas hasta el pasado 18 de mayo y entre tanto la Comisión Europea ha elaborado propuestas muy restrictivas y centradas sobre todo en el desguace que desde Madrid se han rechazado, y para contrarrestarlas se han presentado nuevos datos desde el Ministerio. Entre tanto, han surgido diferencias a la hora de interpretar los compromisos de los jefes de Estado o de Gobierno en la Cumbre de Niza sobre las ayudas a la flota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_