_
_
_
_

La Comisión Europea y España desestiman la última oferta de Marruecos sobre el acuerdo de pesca

Portugal quiere revisar el mandato de negociación que tiene Bruselas

El Gobierno marroquí ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que le pide que la Unión Europea acepte su última oferta sobre renovación del acuerdo pesquero.El comisario de Pesca, Franz Fischler, lamentó que 'no haya ningún elemento nuevo en ella'. Y el ministro español del ramo, Miguel Arias Cañete, rechazó reconsiderar la posición marroquí y revisar el mandato de negociación, como pretende Portugal. El Gobierno español quiere un acuerdo que englobe a todos los segmentos y que el mandato de negociar lo tenga Bruselas. El portugués está dispuesto a concentrase en la flota artesanal.

Los Quince esperaban un cambio radical de las posiciones marroquíes para volver a retomar la negociación y llegar a un acuerdo equilibrado para todos los segmentos de flota. Pero la carta se limita a pedir a Fischler que acepte su posición. 'La carta que ha recibido el comisario Fischler no aporta nada nuevo', declaró ayer en Luxemburgo Arias Cañete, quien consideró que en la oferta de última hora del Gobierno marroquí 'no hay una modificación sustancial de las propuestas anteriores'.

Más información
El 'año loco' de Arias Cañete
Bruselas retrasa hasta octubre el plan para reconvertir la flota española

El ministro portugués, Luis Capoulas Santos, no descarta la posibilidad de retomar la negociación con Marruecos concentrándola en garantizar las posibilidades de pesca para la flota artesanal. 'Voy a luchar, o por una negociación global de acuerdo con España, o, en solitario, por un acuerdo sobre la pesca artesanal', declaró, y añadió: 'Esta opción también debería interesar a España'.

Arias Cañete respondió a Capoulas diciendo que un acuerdo centrado en la flota artesanal 'no es un acuerdo de la UE' y que hay 'elementos suficientes para que haya una cooperación pesquera bilateral de la UE y Marruecos en muchos segmentos de la flota y no sólo artesanales'. 'La posición española no es la portuguesa, ellos defienden la pesca del sable, y nosotros, una gran flota pesquera que faena en muchas especies y en muchos segmentos', concluyó.

Franz Fischler, a la izquierda, y Miguel Arias Cañete, ayer en Luxemburgo.
Franz Fischler, a la izquierda, y Miguel Arias Cañete, ayer en Luxemburgo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_