Nieto negocia la implantación de una universidad internacional en el balneario de Las Arenas
Las negociaciones, que han sido dirigidas personalmente por el rector Justo Nieto y el arquitecto José María Lozano, comenzaron hace casi un año con la empresa valenciana Beniluz, que en aquellas fechas negociaba hacerse con la adjudicación de la venta municipal del balneario de las Arenas. Hacia finales de mayo del año pasado, la Politécnica llegó a plantear poner 400 millones por adelantado para que el propietario 'renunciara al derecho de retracto', para que la universidad se asegurara el uso del suelo.
Pero, la negociación dio un giro cuando la venta del balneario que estaba prefijada en 1.200 millones se elevó a 1.775 y Beniluz se quedó fuera de la operación. Y la empresa hotelera Santos, de la que son accionistas mayoritarias las Koplowitz, se alzó con la compra. A partir de ese momento -según todas las fuentes consultadas próximas a la negociación, al Ayuntamiento y al rector- Lozano negoció directamente con Santos el mismo derecho de retracto, por el la universidad estaba dispuesta a poner por delante hasta 1.000 millones de pesetas, lo que precipitó el acuerdo.
'La operación está prácticamente cerrada', coinciden todas las fuentes, 'a falta de que se apruebe el PAI [diseñado por Lozano], que goza del visto bueno del equipo de gobierno municipal y está listo para su exposición pública'. Este periódico intentó ayer sin éxito hablar con el arquitecto. Pero, en su defecto, fuentes de la universidad confirmaron el proyecto de sede universitaria 'está en marcha'. 'Se ha presentado una propuesta para habilitar una residencia de estudiantes para cursos de verano y más adelante implantar una universidad internacional', precisaron.
El proyecto, que ha sido avalado por la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, está concebido pensado para hacer la I Universidad Internacional sobre Patrimonio Cultural, que impulsa el Forum Unesco desde la sede abierta en el campus de Vera de Valencia. De entrada, este verano se celebrará entre el 16 y el 27 de julio la primera edición de la futura universidad de verano, con ocho cursos sobre patrimonio, donde participan asociaciones como Archival (la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos de la Comunidad) y la oficina del Plan Riva de la Generalitat. Pero no será hasta septiembre [con el PAI ya aprobado] cuando se dé el banderazo público definitivo al anuncio de la futura sede en Las Arenas, en un acto del 10 al 15 de septiembre en Valencia con un comité de honor presidido por el Rey Juan Carlos I, el presidente José María Aznar, y los ministros de Fomento, José María Álvarez Cascos, y de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, entre otros
Segregación en puertas
En paralelo, el rector, a diferencia de hace cinco años, no descarta la posibilidad de que la Escuela Politécnica de Alcoy (EPS) sea segregada y adscrita a la Miguel Hernández de Elche. Con ello, facilitaría la salida política que el Consell busca para 'consolidar' de una vez por todas la universidad decretada por Zaplana en 1996, y que no ha funcionado. Esta posiblidad se habló en la reunión que tuvieron el martes en Alcoy el director de la EPS, Javier Colomina, y el director general de Universidades, Salvador Forner. Aunque, la Dirección General niega que 'la iniciativa haya partido de la dependencia', admite que 'todo dependerá de la voluntad de la EPS y de la Politécnica, lo ideal sería que la idea partiera de las bases de la escuela de Alcoy'.
Sin embargo, 'el malestar del equipo directivo del Alcoy es notorio', según confirman fuentes de la propia Politécnica de Valencia, 'en vista de lo traumática que fue la primera segregación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante para crear la de Elche'. Con todo, otras fuentes cercanas al rector, reconocen que 'la posibilidad existe'. Una actitud, que subrayan, supone un giro significativo respecto a la posición sostenida por Nieto hace cinco años ante el consejero Fernando Villalonga, cuando se opuso a perder Alcoy y sólo aceptó ceder a Elche el campus de Orihuela. El rectorado admite una salida salomónica: 'La universidad tomará la decisión que sea mejor para la Politécnica, para Alcoy y para Elche'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.