Ford Almussafes fabricará para Europa el segundo vehículo de Mazda

Es el tercer vehículo adjudicado este año

La factoría valenciana de Ford fabricará los vehículos del segmento C de Mazda para Europa, según aseguran fuentes de UGT en Almussafes y proveedores de la firma automovilística. La adjudicación de este coche, que comparte segmento y plataforma de fabricación con el Focus, es la tercera que llega a Almussafes este año. En marzo, la factoría supo oficialmente que fabricará el nuevo Fiesta y el turismo de Mazda. Ford, por su parte, afirmó que la adjudicación no está decidida y aseguró que continúa a la espera de la decisión de Mazda.

Mazda decidió fabricar vehículos desde Europa para eliminar los costes de importación. La empresa japonesa, participada en un 33,4% por Ford, necesita salir de números rojos. Hace meses, además, el presidente de Mazda Motor Company, Mark Fields, se mostró favorable a que los dos vehículos de la firma se fabricaran en la misma planta. Una intención que no aseguraba la elección de Almussafes frente a la otra opción de Saarlouis (Alemania) pero que le daba cierta ventaja.

Los planes de Ford de que Almussafes fabrique también el vehículo del segmento C de Mazda desde finales de 2003 confirman la intención primera de Mazda, según UGT en la factoría valenciana. Una opinión reforzada por algunos proveedores de Ford que ya están preparando su estructura para la nueva producción. La dirección de la empresa, no obstante, negó que la adjudicación esté decidida.

En el plan de reestructuración de Ford Europa también está previsto que Almussafes fabrique, hasta el año 2005, cinco versiones: dos del Focus y una de los vehículos Mazda y del Ka, respectivamente.

El anuncio de marzo rebajó la presión sobre la negociación del convenio colectivo ya que eliminó la condición de que las adjudicaciones dependían de su resultado. Esta última adjudicación no sólo ahonda en esta cuestión sino que evidencia la necesidad de resolver el convenio lo antes posible.

UGT en Almussafes aseguró que la noticia confirma que las previsiones de futuro para la factoría son 'excelentes' y reiteró la necesidad de avanzar en el convenio y de elaborar un plan de futuro que estabilice el empleo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción