Los partidos de izquierdas piden la instauración de una renta básica para todos los ciudadanos
Los partidos de izquierda defendieron ayer
la instauración de una renta básica ciudadana, una cantidad a la que tendrían derecho todos los ciudadanos independientemente de su situación laboral. El PSOE, Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) defendieron en un simposio celebrado en Barcelona instaurar esta paga, una reivindicación impulsada por varias universidades europeas y que persigue buscar la libertad de las personas a través de una seguridad económica básica.
Aunque todos los partidos defienden la renta básica, discrepan en lo referente a su cuantía y a su aplicación a todo el mundo.
Tanto EUiA como IC-V sostienen que la renta básica debe ser como mínimo equivalente el salario mínimo interprofesional (72.120 pesetas). El PSOE, en cambio, no ha definido claramente la cuantía, pero defiende una paga tanto para jóvenes que nunca han trabajado como para amas de casa. El secretario de política económica y ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, profundizó en su proyecto de reforma fiscal, que incluye la figura de un tipo único de impuesto sobre la renta acompañado con la medida de que una parte del salario no tribute.
La prioridad, según afirmaron los asistentes, entre ellos el diputado de IC-V José Luis López Bulla y la diputada de ERC Carme Porta, es unificar las pensiones y los subsidios. IC-V y ERC presentarán una propuesta de ley en el Parlament para que se cree un fondo con el que financiar la renta básica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.