Agricultura inicia un plan de higiene rural en 10.000 hectáreas de Almería
Plata espera que el proyecto se extienda a toda la provincia
La higiene rural es uno de los eternos problemas del campo almeriense. Cientos de residuos procedentes de la actividad agrícola aparecen diariamente abandonados en las inmediaciones de las explotaciones agrarias, con los consiguientes riesgos higiénicos y los problemas de impacto visual que supone. Para intentar acabar con esa situación el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, firmó ayer en Almería un convenio con cuatro ayuntamientos que posibilitará la retirada y gestión de los residuos agrícolas.
El acuerdo fue suscrito por los municipios de Pechina, Níjar, Viator y Almería. Entre los cuatro suman más de 10.000 hectáreas que deben ser tratadas por este plan de limpieza. Esa cifra supone el 30% del total de la superficie de la provincia de Almería que precisa un proyecto concreto de higiene rural.
El consejero se mostró ayer optimista al afirmar que ya existen negociaciones con el resto de municipios afectados por el mismo problema. 'Esperamos que en las próximas semanas este plan de higiene rural se pueda poner en marcha también en otros municipios. Pero tendremos que ver qué pasa con El Ejido, porque sus responsables dicen que ellos tienen resuelto este problema y no dejan de poner trabas para negociar con nosotros'.
Una de las principales responsabilidades de este plan, según reconoció Paulino Plata, corresponde a los Ayuntamientos que han suscrito el convenio con la Junta de Andalucía.
'Los Ayuntamientos deberán de ser los que localicen y cuantifiquen los distintos tipos de residuos, tanto vegetales como plásticos, que hay en sus campos. Y tendrán que ser también los que garanticen que, después de el plan de higiene rural, el campo sigue limpio'.
Según anunció Plata, Agricultura tiene previsto invertir durante este año en planes de limpieza del campo 350 millones de pesetas, y la Consejería de Medio Ambiente invertirá una cantidad similiar, aseguró.
El hecho de que el primer convenio de limpieza agrícola se haya firmado con cuatro municipios se debe, según Paulino Plata, 'a que estos eran los municipios que tenían los mejores mecanismos en estos momentos para abordar el plan'.
De velar por el buen desarrollo del plan de higiene rural previsto para el campo almeriense se encargará Desarrollo Agrícola y Pesquero (DAP), sociedad dependiende de la Consejería de Agricultura.
La responsabilidad de gestionar los residuos que hay o pueden producir los primeros cuatro municipios implicados en este plan corresponde a la empresa Níjar Natura, que opera dentro del ámbito territorial de las localidades que ayer suscribieron el acuerdo.
Por otra parte, Paulino Plata manifestó ayer su satisfacción por el hecho de que el Consejo de Ministros aprobara el decreto de ayudas a la modernización de infraestructuras agrarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Política ganadera
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Provincia Almería
- Administración local
- Política autonómica
- Enfermedades ganado
- Administración autonómica
- Ganadería
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Agroalimentación
- Política