Monteseirín entrega al Gobierno las bases para una ley de grandes ciudades
El Ayuntamiento pide autonomía, competencias y financiación
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, recuperó ayer su proyecto de regulación especial de la capitalidad de Sevilla con la excusa de la visita al Ayuntamiento de Ignacio González, secretario de Estado para la Administración Pública. Monteseirín entrego a González una propuesta de bases para una posible ley de grandes ciudades en las que el Consistorio hispalense solicita mayor autonomía, más competencias y mejor financiación para las localidades españolas con mayor número de habitantes.
La ley de grandes ciudades que tiene en mente el alcalde de Sevilla constituiría una iniciativa que, según la propuesta dada a conocer ayer, 'no suponga privilegios para nadie, ni fomente ningún tipo de división o confrontación territorial', pero que 'atienda las necesidades y demandas de las localidades españolas con un más alto número de habitantes y donde tenga mayor influencia e incidencia el fenómeno metropolitano, sin olvidar otras circunstancias especiales como, por ejemplo, las derivadas de la condición de capital autonómica'.
Los objetivos de la reforma legal planteada por Monteseirín serían, entre otros, incrementar la capacidad real de las grandes urbes para dar satisfacción a las demandas ciudadanas, elevar su papel político e institucional y mejorar la eficacia de la gestión pública.
Para alcanzar ese horizonte ideal, la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla plantea la necesidad de que una ley de grandes ciudades establezca un régimen especial para las mayores urbes del país que potencie tres aspectos: su autonomía, sus competencias y una mayor financiación.
En el primer apartado, el texto que recibió ayer González reclama que la normativa del Estado potencie la potestad normativa de las ciudades, las competencias de sus órganos de gobierno, el papel de los distritos (lo que favorecería la desconcentración y descentralización de los servicios municipales), y los derechos y posibilidades de participación de los vecinos.
Más competencias
En cuanto a las competencias, la propuesta sevillana reclama mayor capacidad de actuación en las siguientes materias: vivienda; fomento del empleo y la actividad económica; servicios e infraestructuras estratégicas; transporte urbano; telecomunicaciones; medio ambiente; inmigración; salud, sanidad y consumo; servicios sociales; juventud; mujer; cultura; deportes; educación y seguridad ciudadana.
Por último, Monteseirín propone incrementar los recuros financieros de las grandes ciudades con el aumento de las transferencias procedentes de los presupuestos del Estado y de las comunidades autónomas, la elevación del potencial recaudatorio de los actuales tributos municipales y la participación de las haciendas locales en un porcentale de otros impuestos, ahora estatales, como los del alcohol, el tabaco o los hidrocarburos.
Al término de la reunión con el alcalde, el secretario de Estado dijo que aún no conoce el documento que se le entregó ayer, aunque indicó que 'cualquier reflexión en ese sentido será muy interesante' ya que en el momento actual se estudia la problemática de las grandes ciudades para afrontar la prestación de determinados servicios y la modificación de las normativas existentes al respecto.
El secretario de Estado explicó que la modificación legislativa que en este campo acometa el Gobierno estará guiada por la reflexión que surja de los diversos grupos de trabajo constituidos en la actualidad entre el Ejecutivo y la Federación Española de Municipios y Provincias.
De esa reflexión surgirán, entre otras cosas, las exigencias y requisitos que se plantearán a las ciudades para incluirlas en ese grupo de grandes urbes, dijo González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.