Un centenar de colectivos debaten el modelo televisivo del PSOE
Los grupos que han participado en este amplio debate han mostrado una especial preocupación por la violencia que emana de muchos programas y han hecho hincapié en la función de la televisión como motor educativo. Las organizaciones de inmigrantes han reclamado, por ejemplo, la emisión de programas para aprender español, mientras que las entidades feministas piden que se establezcan cuotas en órganos directivos del ente público, empezando por el consejo de administración.
Estas aportaciones serán presentadas hoy por el secretario de organización del PSOE, José Blanco, durante la inauguración de las jornadas sobre el nuevo modelo de televisión pública diseñado por los socialistas. Cinco ponencias abordarán la televisión en relación con la mujer, la infancia y la juventud, la educación, los valores democráticos y la nueva sociedad. Estarán a cargo de otras tantas mujeres: María Esperanza Sánchez, Lolo Rico, Fanny Rubio, Amelia Valcárcel y Victoria Camps.
Además, las jornadas, que serán clausuradas el sábado por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, analizarán el estado del pluralismo y la neutralidad en RTVE, el concepto de servicio público y los mecanismos de financiación.
El modelo socialista aboga por la creación de un Consejo Superior del Audiovisual, autoridad independiente encargada de la regulación del sector, y de un defensor de la audiencia -al mando de un Observatorio ciudadano- que vele por el derecho de acceso de todos a la radio y la televisión públicas y canalice las demandas de espectadores y oyentes.
Propone también un cambio en el organigrama del ente público, donde el director general sea sustituido por un presidente elegido por el Parlamento y por un periodo de cinco años.
En el aspecto financiero apuesta por un marco estable con la firma de un contrato-programa plurianual. El Estado asumirá en un plazo máximo de 10 años la gigantesca deuda acumulada. Radiotelevisión Española cerró el año 2000 con 661.503 millones de pesetas de endeudamiento y este año engordará hasta acercarse a los 800.000. El plan socialista prevé que los Presupuestos Generales del Estado incluyan cada año una partida relativa al pago de la deuda y sus costes de financiación, al margen del presupuesto de RTVE, que será subvencionado entre un 70% y un 80%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.