¿Cómo lidiar con los 'paras'?
Sería ingenuo desdeñar la creciente politización de las autodefensas o los múltiples mensajes de su último comunicado.
Las especulaciones en torno a la renuncia de Carlos Castaño como comandante de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegaron ayer a su fin con el pronunciamiento de esta organización. Comunicado, ampliamente difundido por todos los medios, que suscita nuevos interrogantes e inquietudes. Es inocultable la intención de las AUC de proyectarse como una organización jerarquizada y estructurada, con estado mayor y comandancias regionales, así como el énfasis tanto en la inexistencia de una división interna como en el respeto al Estado y sus instituciones. (...)
Frente al Estado y sus instituciones, la cúpula paramilitar ratifica su lealtad y les reconoce el derecho a combatirlas. Hábil planteamiento que los pone en condición de abnegados luchadores contra una guerrilla que ni siquiera es capaz de aprovechar el intercambio humanitario para sintonizarse con hechos permanentes de paz, como la suspensión de los secuestros y las agresiones a la población civil. (...) El comunicado de las AUC es, al mismo tiempo, un giro en su estrategia militar y una reafirmación de su línea política. (...) Sería ingenuo desdeñar la creciente politización de las AUC. (...) El deseo podría llevarnos a pensar que estos cambios en la cúpula de las autodefensas son el principio de su fin, o la primera señal de su debilitamiento. No hay indicios claros de que esto sea así.
Bogotá, 7 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.