_
_
_
_
_

Las oficinas de extranjería ignoran cómo aplicar la nueva regularización

CC OO cree que es 'una bomba de humo'

Durante toda la mañana, 'mucha gente', según un funcionario de la Delegación de Madrid, se acercó a preguntar sobre las palabras del ministro. Por eso, poco después de que se abriese la oficina, a las 9.00, se colocaron los carteles. A partir de entonces, muchos de los que llegaban se conformaban con leerlos y después se iban. Otros preguntaban al funcionario que controla las colas de los que van a ver cómo sigue su expediente o a presentar la solicitud de regularización por primera vez: 'Señora, no sabemos cuándo les podremos informar', respondía el hombre. 'Esto lo tiene que aprobar antes el Consejo de Ministros. Aquí no ha llegado nada de nada'.

Héctor y Joany, dos colombianos, estaban entre los que acudieron a la oficina de inmigración con el periódico bajo el brazo: 'Aquí lo pone, regularizarán a los que hayan llegado hasta el 23'. Héctor lleva diez meses en España y tiene sus papeles en trámite desde el 27 de septiembre. 'Ahora no sé que hacer, si retirarlos porque esto será más rápido o qué'. Joany lleva seis meses en el país y no ha presentado ningún papel. Su desorientación es completa. 'No creo que el ministro mienta', dice Héctor. 'Ya, pero eso de que nos vayan a regularizar a todos antes de julio...', apostilla Joany. 'Yo no me creo nada, llevo dos años aquí trabajando y ya me han rechazando la solicitud con papeles y oferta dos veces', explica un chico marroquí que no quiere identificarse. 'Me vendré a ver qué pasa de vez en cuando, pero seguro que se queda en nada'.

Más información
Los inmigrantes tendrán menos de 30 días para la nueva regularización
El Gobierno establece un plazo abierto para el nuevo proceso de regularización

Mientras esto sucedía en Madrid, la delegada del Gobierno en Baleares, Catalina Cirer, anunciaba que al menos 10.000 inmigrantes sin papeles podrán regularizar su situación en las islas gracias a la flexibilización del criterio de arraigo, informa Efe.

Varios grupos políticos y organizaciones sociales han criticado la forma en que el Gobierno pretende llevar adelante el proceso de regularización.

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de España (ATIME) ha hecho público un comunicado en el que califica la situación como 'ceremonia de la confusión' y pregunta al Gobierno si tienen validez jurídica los recortes de prensa que recogen las declaraciones de Rajoy anunciando la regularización, para que los sin papeles 'puedan solicitar con todas las garantías jurídicas la legalización de su situación en España'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria confederal de Política Social de CC OO, Paloma López, calificó de positivas las declaraciones del ministro del Interior, pero expresó el temor 'de que esto no sea una bomba de humo más'. El sindicato USO añadió: 'El Gobierno está convirtiendo la inmigración en una casa de locos'.

Los irregulares encerrados en Huelva, que son ya 550, han solicitado una entrevista con el delegado del Gobierno para desbloquear la situación a la luz de las propuestas de Rajoy, pero en la tarde de ayer aún no habían recibido respuesta. Ayer, los servicios sanitarios tuvieron que evacuar a tres de ellos que padecían taquicardias y habían sufrido desvanecimientos a causa de la huelga de hambre que mantienen desde hace diez días.

Si el anuncio del titular de Interior buscaba rebajar durante unas horas la tensión política en torno a la inmigración, el secretario de Estado para la Extranjería volvió a calentar el ambiente con unas declaraciones desde Murcia: 'Tengo la sensación', dijo Enrique Fernández-Miranda, 'de que hemos acertado con la utilización del artículo 34 de la Ley de Extranjería (arraigo y razones humanitarias), por la irritación que ha causado en el PSOE y en parte de la oposición'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_