El director general del Banco de España estima que la colocación del euro acabará en Semana Santa de 2002
La Fábrica de Moneda y Timbre había fabricado a finales de mayo el 85% de los euros necesarios para la sustitución de la pesetas. También ha impreso 1.150 millones de billetes de la nueva moneda, a un ritmo mensual de 150 millones. En septiembre, la Fábrica de Moneda habrá producido todo el stock de lanzamiento (monedas y billetes necesarios para sustituir las antiguas pesetas en circulación). En total se acuñarán 7.100 millones de monedas y 1.675 millones de billetes, valorados en unos 10,250 billones de pesetas.
Como colchón de seguridad, el Banco de España emitirá otros 1.275 millones de monedas y 250 millones de billetes para movimientos estacionales o una demanda de efectivo inesperada a principios de 2002. Este tesoro permanece almacenado en las cajas fuertes de las 53 delegaciones del Banco de España.
El director general del banco emisor, Javier Aríztegui, explicó ayer en las XXVIII Jornadas de Mercados Financieros, que se celebran en Valencia, que en los próximos 12 meses se distribuirán por toda la geografía española 32.000 toneladas de euros mediante un complejo operativo que descansa en el Tesoro Público, la Casa de la Moneda y el BE. Éstos distribuirán a bancos y cajas las UMAs, unidad mínima de aprovisionamiento valorada en poco más de millón y medio de pesetas (9.525 euros). Además se repartirán a las agencias bancarias los euromonederos, una bolsa cerrada con 43 monedas de euro de las ocho denominaciones (de dos euros a un céntimo de euro), valorada en 2.000 pesetas. Se venderán a los particulares a partir del 15 de diciembre en las sucursales bancarias y el BE. Cada agencia dispondrá para sus clientes de unos 1.200 euromonederos. Para las grandes superficies comerciales se ha preparado una bolsa mayor por importe de 5.020 pesetas en euros.
Entre septiembre y noviembre se repartirá el 85% del stock de lanzamiento. Un 60% se quedará en los bancos y cajas, un 15% en las grandes superficies y las empresas de transporte y distribución y un 10% permanecerá en el banco emisor. Los últimos días del año se reservarán para la entrega de billetes, y la retirada de pesetas canjeadas por los bancos se iniciará después de Reyes del año 2002.
La Administración intentará que los particulares realicen el canje en los bancos antes de diciembre de este año para evitar aglomeraciones en 2002. En la Semana Santa habrán retirado el 85% de las pesetas y en junio, cuando concluye el plazo de canje gratuito en el sistema bancario, se habrá retirado un 95% del total.
El BE distribuirá a partir del 1 de septiembre los euros a las entidades que lo soliciten, pero el grueso de la demanda anticipada no se espera para antes del 8 de diciembre. Los cajeros automáticos entregarán euros a partir del 1 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Banco de España
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Euro
- Financiación autonómica
- Moneda
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Bancos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Banca
- Empresas
- Organizaciones internacionales
- Finanzas
- Relaciones exteriores
- España
- Economía
- Política