_
_
_
_

La oposición teme que CiU sustituya a Puig en la CCRTV por un director más dócil

Convergència apremia para disponer cuanto antes de la nueva ley de la radiotelevisión pública

Enric Company

Los diputados de la izquierda se sorprenden a sí mismos deseando la continuidad de Puig , un afiliado a Convergència que ha ocupado cargos de confianza en el Gobierno de Pujol, al frente de la CCRTV, a pesar de que en su momento lo aceptaron sólo como un mal menor. Aquella aceptación se produjo en aras del consenso necesario para aprobar la creación del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), que era el primer paso en la reforma de la radiotelevisión de la Generalitat.

Pero eso era en febrero del año 2000. Un momento en el que se creyó que era posible avanzar hacia la independencia de los medios de comunicación públicos respecto del Gobierno catalán y de los partidos. Ahora, lo que hay sobre la mesa es un proyecto de CiU que pretende poner en manos de la mayoría de CiU-PP (68 votos) el nombramiento del Consejo de Administración de la CCRTV, lo cual significa un paso atrás respecto a los dos tercios de la Cámara (90 votos) que exige el modelo actual, que pretende dejar en manos del Gobierno el nombramiento del director general o presidente de la CCRTV.

Más información
Disuelta la fundación que gestionaba la proyección exterior de Unió
El Parlament obliga al Gobierno de CiU a fusionar Adigsa y el Incasol

El representante de CiU en la ponencia encargada de la reforma de la CCRTV, Antoni Fernández Teixidó, apremió el martes a los diputados de los demás grupos a acelerar su labor y anunció que propondrá la habilitación del mes de julio para poder aprobar el proyecto. Ante las dificultades prácticas para aprobar la ley en julio, Fernández Teixidó admitió, no obstante, que la aprobación se lleve a cabo en las primeras sesiones del otoño.

Tanto el diputado socialista Josep Maria Carbonell como Dolors Comas, de Iniciativa-Verds, atribuyen las prisas de CiU al malestar existente en el Gobierno catalán, y en particular en el círculo más próximo al conseller en cap, Artur Mas, por la gestión de Puig. Estos diputados creen que, alejadas las posibilidades de consenso en la reforma de la CCRTV, CiU quiere acelerar la entrada en vigor de la nueva ley de la CCRTV para sustituir a Puig por alguien más sensible a sus necesidades cuando el país entre ya en la etapa preelectoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_