El 71% de los inmigrantes que solicitó regularización en Andalucía tiene ya 'papeles'

José Chamizo pide a los encerrados en Huelva que suspendan la huelga de hambre

Los 12.163 inmigrantes que no habían logrado regularizar su situación hasta el pasado 10 de mayo, ni durante el proceso extraordinario ni en la revisión de expedientes realizada posteriormente por la Administración central, tendrán ahora una nueva oportunidad si disponen de una oferta de trabajo o justifican las razones humanitarias para optar a un permiso de residencia. El compromiso del Gobierno, sin embargo, no ha bastado para convencer a los 540 inmigrantes encerrados en cinco edificios de Huelva, que exigen una garantía por escrito.

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, pidió ayer a los encerrados, con quienes se entrevistó por la tarde, que confíen en la oferta gubernamental y que suspendan la huelga de hambre, informa Fernando Arnaiz. 'Es una medida radical que va contra su salud y no conduce a nada', dijo. Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se advirtió, además, de que los encierros no facilitarán la regularización e, incluso, podrían entorpecerla.

La estadística de los extranjeros extracomunitarios regularizados hasta el pasado 10 de mayo en Andalucía, que ha aumentado en las últimas semanas hasta rozar el 75%, según la Delegación del Gobierno, muestra una evidente heterogeneidad entre las ocho provincias, aunque también el volumen de peticiones difiere notablemente. Sólo en Almería, por ejemplo, se presentaron cerca del 50% de todas las tramitadas en la comunidad autónoma, que rozaron las 42.000. Por el contrario, los inmigrantes que presentaron sus peticiones en Córdoba ni siquiera llegaron al millar.

La respuesta de las ocho subdelegaciones del Gobierno ha sido dispar. Mientras que en Córdoba se han regularizado el 100% de los inmigrantes que lo solicitaron, en Málaga sólo lo habían logrado el 55,7% hasta el 10 de mayo. En Almería se han otorgado el 77,7%, mientras que en Huelva, donde se habían presentado 1.671 peticiones, se han concedido cerca del 69%.

Por otra parte, ayer se constituyó el grupo de trabajo de carácter técnico encargado de concretar las necesidades de mano de obra extranjera en Andalucía para tratar de ajustar la demanda y la oferta en los contingentes anuales de inmigrantes. La Junta de Andalucía estará representada en esta comisión, creada por la Delegación del Gobierno, empresarios y sindicatos, aunque el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, no ocultó su malestar por no haber sido invitado a la reunión en la que se acordó constituir el grupo de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de junio de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50