_
_
_
_

Los rectores catalanes y la Generalitat se unen contra la Ley Universitaria

Piden más tiempo para discutir el proyecto

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), el órgano que integra a los rectores de las universidades catalanas y los representantes del Departamento de Universidades de la Generalitat, que dirige Andreu Mas-Colell, emitió ayer un comunicado en el que critica duramente y considera 'uniformista' y 'excesivamente reglamentista' el anteproyecto de ley de Universidades presentado por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que el Gobierno del PP pretende aprobar antes del verano en Consejo de Ministros. 'El ritmo que se nos ha sugerido para la discusión es demasiado rápido', dice el primero de los seis puntos del comunicado.

Además, el CIC considera que el texto 'muestra un trasfondo de desconfianza hacia las comunidades autónomas y hacia la Universidad'; que la futura ley 'no tiene en cuenta la realidad universitaria actual en cuanto a la estructura, los órganos de gobierno y métodos de participación en ellos de la comunidad universitaria'; que en el texto propuesto 'no hay ningún compromiso de mejora del sistema de becas y de ayudas al estudio', y que en el anteproyecto de ley 'está ausente la realidad europea'.

Más información
CC OO advierte a Educación del riesgo de conflicto si no pacta las reformas
Los rectores rechazan el anteproyecto definitivo de la Ley de Universidades
El Congreso rechaza las enmiendas de la oposición a la Ley de Universidades

El CIC concluye que el texto de Pilar del Castillo debería 'aligerarse de forma importante para transformarse realmente en una Ley de Bases', tendría que 'perder su espíritu uniformista y respetar tanto la autonomía universitaria como las competencias autonómicas', y 'adoptar una perspectiva claramente europea'. Los rectores catalanes ya se manifestaron conjuntamente hace dos semanas en contra del proyecto de ley del ministerio, y ahora insisten, junto al Ejecutivo catalán, en que el Gobierno del PP olvide las prisas y conceda a los rectores más tiempo para hacer sus aportaciones. La ley, añade el comunicado, 'debería discutirse con más calma'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_