_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Congreso rechaza las enmiendas de la oposición a la Ley de Universidades

El nuevo texto ha sido calificado de "uniformador, retrógrado y reglamentista" al colisionar con competencias autonómicas

El pleno del Congreso ha rechazado, con los votos en contra del PP y CC y la abstención de CiU, las nueve enmiendas a la totalidad que los grupos de oposición habían presentado contra el polémico proyecto de Ley de Universidades.

Los portavoces de todos los grupos que han pedido la devolución al Gobierno del texto (PSOE, IU, PNV, BNG, EA, IC-Verds, PA, CHA y ERC) han coincidido al referirse al rechazo que el texto ha provocado entre todos los sectores de la comunidad universitaria, al denunciar la invasión de competencias autonómicas, y al calificarlo de "uniformador, retrógrado y reglamentista".

Más información
PNV, EA y PSOE presentan enmiendas a la totalidad de la ley de universidades
Los rectores rechazan el anteproyecto definitivo de la Ley de Universidades
Los rectores catalanes y la Generalitat se unen contra la Ley Universitaria
Del Castillo acepta que los representantes políticos no intervengan en el gobierno de las universidades
Las organizaciones de estudiantes se unen contra la futura Ley de Universidades
Texto íntegro:: Anteproyecto de la Ley de Universidades

El portavoz de Educación del PP, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, ha mostado la disposición de su grupo a dialogar y consensuar, durante el trámite parlamentario que se abre hoy, modificaciones parciales que contribuyan a mejorar el proyecto de Ley.

El PP y Coalición Canaria han votado en contra de todas las enmiendas a la totalidad, mientras que los nacionalistas catalanes se han abstenido en todas las votaciones excepto en la correspondiente a la enmienda presentada por el PSOE -única que incluía un texto alternativo al presentado por el Gobierno-, que han votado en contra.

La portavoz socialista de Educación, Carme Chacón, han coincidido con el Gobierno en la necesidad de reformar el marco legislativo de la Universidad, vigente desde hace 18 años, pero ha rechazado los "tics autoritarios" y la "profunda desconfianza" hacia la Universidad española que a su juicio ha demostrado el Ejecutivo.

"Demonizar" la discrepancia

Chacón ha criticado además que se haya pretendido "demonizar" a quienes han discrepado de la reforma propuesta, ha señalado que ésta multiplicará los problemas actuales de las universidades, y ha cuestionado que todas deban regirse y gestionarse con los mismos criterios,

La portavoz socialista ha asegurado que el proyecto no incentiva la Investigación y el Desarrollo, limita la autonomía universitaria, no potencia la enseñanza virtual, y no avanza en la modernidad y en la calidad de la enseñanza, la docencia y la investigación.

Luis Carlos Rejón (IU) ha criticado el "centralismo cateto" que denota el proyecto de Ley y ha reprochado al Gobierno y al PP que no hayan propiciado un amplio debate social antes de traer al Parlamento el texto con el fin de que éste entrara "enriquecido" con las aportaciones de la comunidad universitaria.

Además, se ha mostrado contrario al recorte de competencias que a su juicio supone para las comunidades autónomas, y ha estimado que, a partir de ahora, se abrirá una brecha entre las "universidades de elite", situadas en el extranjero, las privadas, y las universidades públicas españolas, que quedarán como "una especie de FP".

No será "motor" de cambio

El diputado del PNV José Juan González de Txábarri ha señalado que éste es el modelo universitario "más retrógrado" que ha defendido nunca el PP, y ha rechazado las soluciones uniformadoras que se proponen, al advertir que en nada se parece la gestión de una universidad con 5.000 alumnos a la de una con 100.000, ni una monolingüística con otra bilingüe.

Txábarri se ha mostrado convencido de que el texto del Ejecutivo no sólo no será "el motor" del cambio que precisan las universidades sino que será "un lastre" para ello, y ha calificado de "preconstitucional y decimonónica la propuesta del Gobierno".

Joan Puigcercós (ERC), Ana Lasagabaster (EA), Joan Saura (IC-Verds) Francisco Rodríguez (BNG), José Antonio Labordeta (CHA) y José Núñez (PA) han descalificado con dureza el texto del Gobierno y las pretensiones de "uniformar" todas las universidades a pesar de

la diversidad social, cultural y lingüística de los territorios, y de las competencias que en muchos aspectos tienen en exclusiva las comunidades.

El portavoz de CiU en el debate, Ignasi Guardans, ha insistido en que el modelo propuesto por el Ejecutivo "no es el nuestro" ni satisface las pretensiones de su grupo, aunque sí opinó que es mejor que el

marco legislativo actual. Los nacionalistas catalanes presentarán un gran número de enmiendas parciales para tratar de modificar varios aspectos del proyecto.

El portavoz de CC en la Cámara, José Carlos Mauricio, ha calificado de "maniqueo" el debate y ha lamentado la distancia entre los diferentes puntos de vista, aunque estima que resta todavía tiempo para tratar de conseguir un amplio consenso en torno a la Ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_