_
_
_
_

Interior regularizará a los inmigrantes llegados antes del 23 de enero

Los extranjeros que acrediten arraigo en España tendrán permiso de residencia

El Gobierno del PP está dispuesto a regularizar a aquellos inmigrantes que acrediten su presencia en España antes del pasado 23 de enero, fecha de entrada en vigor de la Ley de Extranjería, y dispongan de una oferta de trabajo o aleguen razones humanitarias. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, anunció ayer que extenderá a toda España, 'con la máxima flexibilidad', los criterios de arraigo que ya se han aplicado a grupos de inmigrantes que han efectuado encierros en algunas ciudades para concederles permiso de residencia. Esta nueva regularización corresponde 'a un periodo transitorio' hasta que entre en vigor el reglamento de Extranjería.

'Cuando termine este proceso de regularizaciones, no habrá más', recalcó el ministro del Interior. El PSOE se felicitó por la decisión del Gobierno de facilitar permisos de residencia a los inmigrantes irregulares que acrediten su presencia en España antes del 23 de enero, aunque exigió que el nuevo procedimiento se regule mediante real decreto para evitar que se apliquen criterios subjetivos a cada caso. Rajoy rechazó esta petición.

El ministro aceptó numerosas enmiendas de la oposición para suavizar el borrador de reglamento de Extranjería que presentó el Ejecutivo hace tres meses. Rajoy insistió ayer en que su departamento seguirá expulsando de España a los nigerianos que llegaron hace 10 meses al centro de estancia temporal de Ceuta en aplicación de la Ley de Extranjería.

El pasado martes por la noche, nueve de esos nigerianos que eran trasladados en un furgón policial hasta el aeropuerto de Alicante para su repatriación se amotinaron. Dos de ellos consiguieron huir y los otros siete se encaramaron al techo del vehículo y tuvieron que ser rescatados por la policía con la ayuda de un camión escala de los bomberos.

Un auto judicial paralizó cautelarmente la expulsión de otro nigeriano. Cuando el abogado que le defendía recibió el auto, el nigeriano ya había sido repatriado a su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_