_
_
_
_

Varela Ortega reflexiona en un ensayo sobre el papel del nacionalismo

El País

El catedrático de Historia Contemporánea José Varela Ortega considera en su ensayo Contra la violencia: a propósito del nacional-socialismo alemán y del vasco que si la coalición PNV-EA se acerca o colabora con la izquierda abertzale 'esto va a acabar muy mal'. En lugar de 'tolerar' la 'revolución totalitaria' de los violentos, los nacionalistas moderados deberían, a su juicio, 'abanderar la reacción democrática y presidir el combate de la ley y el orden' contra la violencia.

Varela, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y vicepresidente de la Fundación Ortega y Gasset, realizó un análisis de la situación del País Vasco durante la presentación en San Sebastián de su última obra, que constituye 'un grito de la conciencia propia del País Vasco' con 'contenido de protesta moral'. El autor establece una comparación entre la trayectoria histórica del nacionalsocialismo alemán y la evolución del vasco, pero ayer quiso dejar bien claro que no compara el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, con Hitler, ni a este partido con un movimiento parafascista.

En cambio, sí lo relaciona 'morfológicamente', con el Centrum alemán, una formación católica que gobernó en los 30 con el Partido Socialista Alemán, pero que rompió más tarde esa coalición y se unió a un frente nacionalista. A su juicio, 'no sería tan desenfocado compararlo con el de Estella'.

Varela criticó las 'atrocidades que se producen en Euskadi y la 'cobardía civil frente a ellas', pero se mostró convencido de que todavía puede iniciarse un camino de solución. 'Estamos a tiempo', agrregó, si el nuevo Gobierno vasco 'agarra la bandera de la ley y el orden'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_