_
_
_
_
_

El beneficio del EVE cae un 14% por la subida del precio del gas

El Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente del Departamento de Industria, obtuvo el pasado año un beneficio consolidado de 3.791 millones de pesetas, cifra que representa una reducción del 14% sobre el ejercicio precedente. Esta disminución se ha debido, según su director general, Jesús María Goiri, al incremento de los precios del gas y al estrechamiento del margen de negocio en los clientes industriales, segmento del mercado en donde ha comenzado a introducirse la competencia entre operadores. Por otro lado, el EVE espera tener cerrada una conexión de suministro de gas con Francia a lo largo del próximo mes.

Las grandes cifras del EVE durante el año 2000 muestran una cifra de negocio de 46.297 millones (un 62,7% más) y unos recursos generados (cash flow) de 7.030 millones (4,3% más). Durante el pasado año, el EVE realizó inversiones por valor de 8.155 millones, cifra que resulta un 10% inferior a la del año precedente. En este capítulo destacan los 4.000 millones invertidos en la puesta en funcionamiento del primer parque eólico vasco en la Sierra de Elguea.

El consejero de Industria en funciones, Josu Jon Imaz, destacó que el actual plan energético vasco, el Plan 3E-2005, ha cumplido ya sus cinco primeros años de vigencia y se encuentra en el ecuador de su horizonte. Entre los objetivos del plan figuraban aumentar la tasa de autoabastecimiento energético, tanto con la creación de nuevas unidades productivas como mediante mejoras en eficiencia energética, el avance em los sistemas de energías renovables y la cogeneración. Se espera que hacia 2010 el 12% de la energía que se produzca será mediante sistemas renovables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_