47 municipios recibirán 25.000 millones de pesetas del Gobierno para planes de mejora urbana
El Ejecutivo decide ampliar al máximo los beneficiarios del 'plan Urban vasco'
Un total de 47 municipios vascos recibirán hasta 2005 ayudas del Gobierno por 25.000 millones de pesetas (150,2 millones de euros) para proyectos de mejora urbana, dentro del programa Izartu emprendido el pasado año. Este plan Urban vasco, muy similar al que promueve la UE, se dirigirá preferentemente a revitalizar las nueve comarcas más desfavorecidas de Euskadi, que recibirán casi 20.000 millones. La Margen Izquierda se lleva la cuarta parte de las ayudas, a las que no han accedido sólo siete de los municipios que las pidieron por no cumplir los requisitos.
Este programa sigue la estela del plan Urban de la Unión Europea, destinado a la regeneración de ciudades en crisis y del que hasta ahora sólo se han beneficiado en Euskadi las localidades de Barakaldo (que recibió 1.800 millones de pesetas entre 1994 y 1999) y Pasaia (que obtendrá 2.000 millones para el periodo 2000-2006). La diferencia es que incluye también zonas no degradadas y, en el caso de las áreas desfavorecidas, la ayuda del Ejecutivo pasa del 50% que se establece en el programa comunitario al 75%.
La vicelehendakari en funciones, Idoia Zenarruzabeitia, destacó ayer la gran respuesta de los ayuntamientos vascos a este programa impulsado en diciembre pasado. Por ello, el Gobierno decidió ampliar su dotación inicial de 15.000 a 25.000 millones y ampliar el número de beneficiaron hasta 47 municipios. 'Por los criterios de mejor valoración sólo se hubieran beneficiado 18, pero hemos tenido en cuenta el esfuerzo de los ayuntamientos y se ha repartido el dinero mediante prorrateo', explicó. Se han aceptado 51 de los 58 programas presentados -se permitía uno por municipio, salvo las localidades de más de 50.000 habitantes- correspondientes a 47 de los 54 municipios solicitantes.
La vicelehendakari indicó que la exclusión de siete municipios que pidieron subvenciones (Abanto, Ibarrangelu, Azkoitia, Antzola, Lasarte, Oñati y Zumaia) se debe a que 'no han llegado a los criterios mínimos establecidos. La mayoría de ellos ha sido porque sus proyectos no eran integrales'. Además de esta característica, el programa establecía criterios de calidad, el carácter abierto y participativo además de la innovación. La inversión mínima por programa debía suponer 450 millones y la subvención del Ejecutivo no superaría en cada caso los 1.500 millones.
Dada la obligatoriedad de que los ayuntamientos participen financieramente en sus programas -el 25% en las áreas degradadas y el 50% en el resto-, la inversión total ascenderá a casi 37.000 millones de pesetas. Las actuaciones de revitalización que se subvencionarán son variadas: desde la construcción de viales y accesos o la recuperación de entornos degradados y cascos urbanos hasta la mejora del medio ambiente y la dotación de equipamientos sociales para mayores, jóvenes y colectivos desfavorecidos pasando por la rehabilitación de viviendas, la introducción de nuevas tecnologías de la información y el fomento de la actividad económica con nuevas empresas y cursos formativos.
Infraestructuras urbanas
Zenarruzabeitia señaló que más del 85% de la inversión total del programa se dedica a la recuperación o dotación de infraestructuras urbanas, aunque incidió también en la existencia de proyectos innovadores, especialmente en áreas no degradadas de Guipúzcoa, como San Sebastián o Mendaro. En cambio, los municipios vizcaínos beneficiados han apostado por programas de mayor contenido social, como centros de día y de atención a la Tercera Edad y colectivos desfavorecidos.
Por territorios, Vizcaya acapara el 66,2% de las ayudas, con más de 16.500 millones de pesetas, mientras que para Guipúzcoa se destinan casi 7.300 (el 29,2%) y Álava se queda con 1.164 millones (el 4,6% del total). Por comarcas, la Margen Izquierda es la más beneficiada, al lograr el 25% de la subvención global, con más de 6.400 millones, seguida por del Alto Nervión (Galdakao, Arrigorriaga, Basauri), con 2.871 millones y un 11,5% del total; el Bajo Deba (el área de Eibar y Elgoibar), con 2.646 millones y el 10,5%, y Bilbao, con 1.852 millones y el 7,4%. San Sebastián, Barakaldo, Bilbao y Portugalete son las únicas localidades que cuentan con dos programas subvencionados.
Una segunda fase
La vicelehendakari en funciones, Idoia Zenarruzabeitia, anunció ayer, dado el 'éxito' del programa Izartu, la puesta en marcha en los próximos años de una segunda fase para incorporar a otros municipios 'que no han podido presentar sus programas de revitalización'. La idea del Ejecutivo es promover un plan nuevo dentro de 'uno, dos o tres años'. Destacó el 'interés y preocupación' de los ayuntamientos vascos para este programa 'inédito y en clave europea'. Los 25.000 millones de ayuda del programa Izartu se incluyen como fondos extraordinario del plan Euskadi 2000-Tres, dotado con 120.000 millones de pesetas y que es el instrumento adoptado por el Gobierno para actuaciones que se salen de un presupuesto ordinario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.