Napster y tres grandes discográficas se alían para cobrar música en la Red
EMI, Warner y BMG replican a la compra de MP3.com por Universal
Veinticuatro horas antes de que Napster tuviera que regresar a los tribunales para explicar cómo intenta evitar el pirateo de archivos musicales, y dos semanas después de que Universal comprara el servidor de archivos musicales MP3.com, el popular sitio de Internet llegó el martes a un principio de acuerdo con tres de sus grandes perseguidores.
El camino lo abrió en octubre Bertelsmann que, en plena batalla de la RIAA (organización que defiende a las grandes compañías de discos) contra Napster, anunció un acuerdo con este servidor para convertirlo en sitio de pago. Ahora se unen sus dos socios de MusicNet, un sitio que se lanzará este verano para comercializar en la Red el catálogo de las tres discográficas. Sony y Universal, por su parte, están preparando Duet, su propia alternativa en la descarga comercial de música desde Internet. El acuerdo con Napster excluye expresamente una alianza con los rivales de Duet y se interpreta como una presión para que estas firmas se unan a MusicNet. Con todo, el camino hacia el pacto definitivo no está exento de problemas. Un portavoz de EMI se ha apresurado a comentar que sólo se concretará si Napster demuestra que está preparado para licenciar música en unas determinadas condiciones, particularmente en el cobro de los derechos, 'y en este punto las condiciones no se dan todavía'. Warner insistió en que Napster debe cerrar su servicio gratuito. Para Warner, el acuerdo es de tipo tecnológico.
El pacto supone que Napster cerraría sus accesos gratuitos y establecería un doble sistema de suscripción. Uno se dedicaría a los independientes y el archivo descargado tendría menor calidad de sonido que un CD. El otro, más caro, albergaría el catálogo de las tres grandes discográficas agrupadas en MusicNet y con tecnología de RealNetworks, el cuarto socio. El número de descargas se limitaría a una cincuentena por mes, y contarían tanto las que se hicieran desde el servicio central como las que se obtuvieran del ordenador de otro suscriptor. MusicNet dispone de un programa que obliga a renovar periódicamente la suscripción si se quiere seguir escuchando los temas ya descargados.
La aparición de Napster en 1999 trastornó el negocio musical. Lo lanzó un chaval de 19 años, Shawn Fanning. Cualquier internauta que entrara en Napster.com y descargara su programa podía pedir una canción y Napster buscaba a los otros internautas que guardaban en su ordenador el tema solicitado. El usuario podía escoger de la lista la conexión que le pareciese más rápida, llamar, por Internet, al ordenador del colega y descargarse la canción en un archivo comprimido MP3. Todo sin pagar.5
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.