_
_
_
_
_

El número de corridas de toros desciende por los efectos del mal de las 'vacas locas'

La prohibición de la venta de la carne de los toros lidiados afecta a los festejos menores

En los pueblos, donde el ganadero no ha podido soportar la prohibición de la comercialización del toro lidiado y los gastos de transporte e incineración de las reses, ha sido donde más se ha notado el descenso de festejos.

Según explicó José Antonio Soriano, no es posible que la carne de las reses que se lidian pueda comercializarse porque todos los animales de más de 30 meses deben ser sometidos a pruebas que descarten que padecen encefalopatía espongiforme. 'Las plazas de toros no tienen las infraestructuras necesarias para que a las reses se les puedan aplicar esas pruebas. Y eso hace que todos los animales tengan que ser incinerados'.

La única provincia andaluza en la que hasta el momento no se ha notado la enfermedad de las vacas locas ha sido Almería. Hasta la fecha se han celebrado en la provincia 12 corridas de toros. Las mismas que el año pasado. Sin embargo, José Antonio Soriano advirtió de que, cuando acabe el año, la encefalopatía espongiforme bovina también se dejará notar en Almería, ya que es en el verano cuando se celebran en la provincia el mayor número de festejos taurinos.

Otro de los problemas apuntados ayer por José Antonio Soriano fue el de la desaparición de las ayudas que hasta ahora concedía la Unión Europea a quienes tuvieran animales de más de 30 meses que no podían pasar a la cadena alimentaria.

Hasta ahora el dinero que los ganaderos perdían por no poder comercializar la carne de los toros de lidia estaba en cierto modo compensada por las ayudas europeas. A partir del 30 de junio esas ayudas dejarán de concederse.

Durante el pasado año en Andalucía hubo 1.100 festejos taurinos. La incidencia de la enfermedad de las vacas locas rebajará sensiblemente esa cifra. Sin embargo, José Antonio Soriano confía en que esa enfermedad 'no sirva de argumento para cargarse la fiesta de los toros como intentaron algunos cuando se conoció el tema de la encefalopatía espongiforme'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de Juegos y Espectáculos Públicos anunció ayer que la próxima semana la Junta tiene previsto aprobar un reglamento sobre las plazas de toros portátiles. Según José Antonio Soriano, ese reglamento garantizará las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad que deben observar esas instalaciones.

Además, aseguró que la normativa acabará con las preocupaciones de asociaciones como Ecologistas en Acción, que ha solicitado la supresión de dichas plazas portátiles.

Por lo que se refiere a establecimientos públicos, José Antonio Soriano explicó ayer que la Junta trabaja ya en diversas normativas que regularán horarios, aforo, derecho de admisión o sanciones que deben afrontar los establecimientos en los que se produzca un incidente. De entre todas las normas que la Junta espera aprobar en breve y que se refieren a establecimientos públicos, José Antonio Soriano reconoció que la más difícil será la que se refiere al derecho de admisión.

'Regular el tema del derecho de admisión es muy complicado, especialmente en zonas como Almería donde hay una gran concentración de población inmigrante. Porque en esos lugares hay que armonizar el interés del empresario y el derecho del usuario y delimitar bien cuándo el derecho del empresario choca o no con cuestiones como la discriminación', explicó José Antonio Soriano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_