Minas Las Cruces
El pasado 25 de mayo un ciudadano hacía una advertencia sobre el proyecto de construcción de una corta en los términos de Gerena, Guillena y Salteras. En relación a este proyecto propuesto por Minas Las Cruces es conveniente aclarar que actualmente está en periodo de información pública el preceptivo estudio de impacto ambiental, con lo cual toda persona interesada puede personarse y alegar lo que estime conveniente ante la Consejería de Medio Ambiente. No obstante, aporto algunos datos de interés. Se perderán más de 200 puestos de trabajo, tantos como se pretenden crear, con la diferencia de que además el terreno quedará totalmente afectado. El acuífero Niebla-Posadas ya se ha visto afectado por los sondeos realizados, como confirman el aumento de metales pesados registrado en los últimos análisis, por lo cual es poco creíble que como pretende el estudio de impacto ambiental, las labores de extracción minera no afecten al agua subterránea. Todo ello por no hablar del ingente lago artificial que quedará tras los 12 años de explotación minera; téngase presente que se trata de una corta (un enorme agujero a cielo abierto) de aproximadamente kilometro y medio por su eje mayor y cerca de uno por el menor y una profundidad de 250 metros.
Estas informaciones son meros datos, no responden al 'alarmismo catastrofista' habitualmente imputado a los grupos ecologistas; tras Aznalcóllar, ya no caben descalificaciones genéricas para ocultar la realidad del impacto social y medioambiental de proyectos como éste y el enorme riesgo que se corre. También sabemos que, una vez aprobados, los mecanismos correctores y la inspección de las administraciones competentes son meros trámites incapaces de prever los peligros más inminentes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Ecologistas
- Ecologismo
- VI Legislatura Andalucía
- Organizaciones medioambientales
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Minería
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Protección ambiental
- Ideologías
- Andalucía
- España
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Materias primas
- Industria
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































