El paro descendió en 11.637 personas en mayo, un recorte del 3,37% respecto a abril
Los datos recopilados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) sobre mayo, que hizo públicos ayer, muestran un intenso recorte del número de desempleados en la comunidad. Según estas cifras, el paro bajó en 11.673 personas el pasado mes, un recorte del 3,37% respecto a abril. Éste es el cuarto mes consecutivo en el que se registra un descenso del desempleo aunque en esta ocasión el recorte ha sido más acusado: en febrero fue del 1,43%, en marzo del 0,11% y en abril del 2,76%.
El descenso del paro es también relevante si se compara con lo ocurrido en los últimos años Mayo es un mes en el que habitualmente se registran recortes del desempleo en el mercado laboral andaluz Pero en 2000, la bajada ha sido muy significativa frente al 2,11% de mayo de 1998, el 2,82% de 1999 y el 2,43% del año pasado. En todo caso, las cifras del mes pasado no permiten acortar distancias respecto al conjunto de la economía nacional. En mayo, el descenso medio del desempleo estatal fue mayor, un 3,7% respecto a abril, de modo que la tasa de paro andaluza (11,55%) sigue muy por encima de la nacional (8,76%).
El sector agrario fue el que registró un descenso mayor en su lista de parados (1.084 personas menos, un recorte del 5,8% respecto a abril). Pero la bajada del desempleo se dejó sentir en todos los sectores: un 1,8% en industria, un 3,71% en construcción, un 3,13% en servicios y un 3,97% en el colectivo sin empleo anterior. Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga fueron las provincias que registraron mayores descensos frente a los recortes mínimos de Almería y Jaén.
Todos los agentes sociales consideraron 'positivas' las cifras del paro en mayo, aunque Comisiones Obreras, en un comunicado, indicó que el ritmo de recorte en el número de desempleados debía ser mayor y la Confederación de Empresarios de Andalucía recalcó que la tasa de paro de la región sigue entre las más altas de España.
Por su parte, el consejero de Empleo, José Antonio Viera, destacó que el mercado laboral andaluz acaparó una quinta parte del descenso en el número de parados registrado en España en mayo y predijo que en 2001 los nuevos contratos indefinidos superarán los 100.000 en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.