Un fenómeno popular entre miles de niños
El departamento de Enseñanza de la Generalitat calcula que al menos el 70% de los alumnos de primaria realizan colonias anualmente (350.000 niños el curso pasado). Pero si las colonias escolares son un fenómeno popular no lo son menos las colonias extraescolares.
La normativa que rige la organización de colonias establece importantes diferencias según si son realizadas dentro del ámbito escolar o extraescolar. El decreto 337/2000, del 24 de octubre, es específico para grupos scouts y asociaciones de educación del tiempo libre, conocidos en Cataluña como Esplais. La mayor parte de colonias de verano se rigen por este decreto, que establece que todas las actividades deben realizarse con la presencia del responsable del grupo junto a las personas que llevan a cabo directamente la actividad (monitores). Por cada diez niños debe haber como mínimo un dirigente (nombre que se da a los poseedores del título de monitor o director de actividades).
En el caso de las colonias escolares la legislación vigente es la resolución del 12 de junio de 1998, que especifica el número de monitores que debe acompañar al grupo de niños. Para los de entre 3 y 5 años debe haber por lo menos un adulto por cada 10 niños. Para los de 6 a 11 años, un adulto por cada 12 niños. Para los de 12 a 17 años, un adulto por cada 15 niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.