Las universidades públicas ofrecerán 325.000 plazas nuevas el próximo curso
Las universidades públicas españolas dispondrán el próximo curso de 324.914 plazas de nuevo acceso, según aprobó el Consejo de Universidades la semana pasada. La cifra incluye también la oferta de plazas para alumnos de segundo periodo de ciclo largo y de sólo segundo ciclo. Andalucía (con 70.644 plazas), Madrid (51.090) y Cataluña (41.756) serán las comunidades con más plazas de nuevo acceso.
La oferta de plazas para carreras de ciclo corto (145.222) supera por primera vez a las de ciclo largo (144.450). El mayor descenso en la oferta de plazas se da en las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas (3.500 plazas menos que este curso) y en las de ciclo largo de Humanidades (2.000 plazas menos).
El próximo curso ofrecerá en total 2.787 enseñanzas, 142 más que el actual. Según un cálculo realizado por el Consejo de Universidades, la llegada del bajón demográfico a la edad universitaria supone que en el curso 2001- 2002 aumentará un 65% la cifra de carreras que no limitarán el acceso a ellas. Asimismo, más de la mitad de las carreras en centros públicos sólo exigirán haber aprobado la selectividad para acceder a sus estudios.
Las notas de corte para acceder a las universidades públicas han descendido en casi todas las carreras durante los últimos siete años. La excepción son los estudios de Ciencias de la Salud de ciclo largo, cuya nota de corte sube cada año.
Por otro lado, las tasas universitarias en centros públicos se incrementarán el próximo curso entre un 4% y un 7% respecto a los precios del curso 2000-2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.