Exxon, Shell y otras seis petroleras explotarán las reservas de gas saudíes
Los contratos alcanzan los cinco billones
'Las compañías llevaban años luchando para volver a introducirse en el sector de los hidrocarburos del reino', indicó Mohammed Abduljabbar, analista en la firma con sede en Washington Petroleum Finance Company. 'Ésta es una área de muy bajo riesgo en términos de exploración y desarrollo y está benecida con abundantes reservas'. Arabia Saudí es el quinto país con mayores reservas de gas.
Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo con un valor bursátil de 307.000 millones de dólares (unos 60 billones de pesetas), encabezará el mayor de los tres proyectos, valorado en 17.000 millones de dólares (3,3 billones de pesetas). La exploración se llevará a cabo en depósitos del campo de Al-Ghawar, en el sur de Arabia Saudí. Shell también se llevará una buena parte del pastel.
Arabia Saudí quiere depender menos del petróleo y transformar parte de su industria del crudo en el negocio, más barato, del gas natural. Pero el Estado del Golfo Árabe, que arrastra presupuestos deficitarios desde hace 20 años, necesita capital extranjero para acometer los proyectos.
Las ocho compañías, incluidas TotalFinaElf, Conoco, Phillips Petroleum, Marathon Oil y Occidental Petroleum, firmaron acuerdos con el reino y ahora comenzarán las negociaciones finales sobre las condiciones de los contratos. 'Las autoridades saudíes no han pedido que finalicemos los acuerdos para repartirnos la producción a final de este año y empezar a perforar a principios del que viene', indicó Archie Dunham, presidente de Conoco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.